El trámite se debe realizar en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Aragón: en la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA)
Gallinas.
Natalia Garmasheva, vía: Canva.com
Desde el 1 de enero de 2024, al contrario de lo que mucha gente piensa, para tener un pequeño gallinero en un huerto o corral para el autoconsumo de huevos o carne es necesario registrarse en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA). Un trámite que muchas personas en Aragón no conocen, pero que es necesario realizarlo en cada Comunidad Autónoma. Tras este registro, el REGA otorgará un código de explotación que identifica a un gallinero de manera oficial. Este registro es obligatorio tanto para explotaciones comerciales como para uso particular si se superan ciertas cantidades de animales.
El responsable de todo esto es el Real Decreto 637/2021 , de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas: "todo el mundo que posea gallinas está obligado al registro de estas aves, aunque solo sean para el autoconsumo". Aunque el Real Decreto es del año 2021, la disposición séptima sobre la entrada en vigor de algunas normas recogidas, no entraron en vigor hasta el 1 de enero de 2024 para aquellas explotaciones avícolas ya existentes
Cómo registrar a tus gallinas para el autoconsumo
Cómo registrar a tus gallinas para el autoconsumo
Te puede interesar
El refrán aragonés que dice que las gallinas predicen el tiempo y no conocen en el resto de España
Cómo registrar en Aragón una gallina, paso a paso
Se entiende como explotación de autoconsumo aquella que tenga como máximo 0,15 Unidades de Ganado Mayor (UGM) de capacidad máxima de aves de corral (máximo 30 gallinas ponedoras o 50 pollos de engorde y sus equivalentes en otras especies) , y que en ningún caso, comercialice los animales o sus productos (carne, huevos, otras producciones...). Estas explotaciones, excepto su registro, no tienen que cumplir ningún requisito adicional , la única finalidad de este registro es el conocimiento de su existencia y localización por parte de la autoridad competente en materia de sanidad animal.
Tal y como explican desde la Delegación de la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de la Comarca de Hoya de Huesca en Ayerbe, estos son los pasos que un particular debe seguir para registrar una gallina:
El primer paso es pedir autorización al Ayuntamiento de cada localidad.
Una vez que se obtiene, el usuario puede acercarse a la Oficina Comarcal Agroambiental más cercana y proceder al registro de sus aves.
Tras este paso, un veterinario se acerca a conocer el terreno o corral donde van a estar estas gallinas para conocer las condiciones sanitarias.
Código de explotación que identifica a un gallinero
Según el Ministerio de Agricultura, Pesaca y Alimentación del Gobierno de España: "Las aves de corral, así como los huevos para incubar, se identificarán al abandonar la explotación en la que se encuentren, por medio de un precinto que se colocará en el dispositivo en el que vayan transportadas (jaulas, cajas, bandejas...)". Dicho precinto podrá ser físico o electrónico y llevará el código de la explotación de la que proceden (código REGA) , cuya estructura será la siguiente:
ES, que identifica a España
Dos dígitos que identifican a la provincia
Tres dígitos que identifican el municipio
Siete dígitos que identifican la explotación dentro del municipio de forma única.
Articulo 16.5 del Real Decreto 637/2021
El artículo 16.5 del Real Decreto 637/2021 dice lo siguiente: "Los titulares de las explotaciones de autoconsumo estarán obligados a efectuar una comunicación previa para que se incluyan en el Registro general de explotaciones ganaderas".
Esto quiere decir que aquellos propietarios de gallinas, aunque utilicen los huevos para consumo propio, deben inscribir a estos animales.
Conforme a los criterios de