Un guiso para 3.200 personas ha puesto este domingo el broche de oro a la feria más genuina de la localidad turolense
Más de 3.000 personas han compartido en Cella un guiso de patata y carne de toro.
Antonio García/Bykofoto
Miles de personas han disfrutado este domingo en Cella de los últimos actos de la Feria de la Patata, un evento con el que la localidad intenta promocionar desde hace más de 20 años la variedad 'agria' de este tubérculo, que es la que se cultiva en el municipio y que ya cuenta con la marca registrada 'Patata de Cella'.
El plato fuerte del programa ha sido la degustación de un guiso de carne de toro, patatas y caracoles para 3.200 personas en el entorno de la Fuente de Cella, uno de los pozos artesianos más grandes de Europa, que fue abierto en el siglo XII. Alrededor de 200 voluntarios han participado en la elaboración al aire libre de esta gigantesca caldereta en la que las cifras son igualmente colosales. Para su preparación se necesitaron 1.200 kilos de patatas , 240 kilos de carne de toro, 165 kilos de caracoles y 150 kilos de champiñones.
NOTICIAS RELACIONADAS
La industria alimentaria de Aragón advierte de los graves perjuicios para el sector si no hay soluciones rápidas al cierre del Somport
Victoria Rubio , que desde hace ocho años coordina la elaboración de este guiso, ha afirmado que lo hace de manera altruista, "por amor a Cella" , y que lo mejor de la jornada es "la armonía de todos los cocineros". Cuenta con varios pinches, entre ellos, Carlos Jiménez , quien no oculta que "se pasa calor" al tener que remover durante toda la mañana el contenido del descomunal caldero con leña ardiendo debajo. Carmen Soriano, otra ayudante, lleva participando en esta actividad 25 años, "pero con la misma ilusión que el primer día" , subraya.
Fotos de la feria de la patata 2024 en Cella (Teruel)
Orgullo
La alcaldesa de Cella, Carmen Pobo , ha destacado "la unión de todos los vecinos" para hacer realidad una nueva edición de la feria, "que pone en valor uno de los productos que más diferencia a este municipio". La regidora ha expresado su "orgullo" ante el hecho de que la patata de Cella "está a la venta en los mejores supermercados y se sirve en el restaurante de Arzak" . Y es que su sabor y durabilidad -se conserva bien hasta seis meses- la hacen muy apreciada en el mundo de la gastronomía.
Pobo ha celebrado que el cultivo de la patata de Cella "resurge" debido a la subida de precios que viene experimentando el producto en los últimos cuatro años, desde la pandemia de coronavirus. Su calidad, cada vez más conocida, y su escasez tras décadas en las que la extensión de las plantaciones decrece , ha contribuido a elevar su valor monetario.
Como ha explicado el presidente de la Cooperativa del Campo La Fuente de Cella, Fernando Sanz , hace 30 años había 800 hectáreas dedicadas al cultivo de la patata en la localidad y hoy son solo 20 hectáreas. No obstante, esta superficie duplica la que hubo en 2023, con tan solo 10 hectáreas. La localidad espera recolectar este año 1.800 toneladas de patata. La mitad se llevará a la cooperativa y la otra mitad será vendida directamente por los agricultores a particulares.
Conforme a los criterios de