El sector plant-based alcanzó una facturación de casi 600 millones en 2023, lo que supuso un alza interanual del 9,4%, de acuerdo con un informe elaborado por AFI para Vegetal/es "Para gustos los colores". Este dicho popular tiene su máxima expresión en el mundo del café . Hay tantas maneras de pedirlo como personas en el mundo. Solo, cortado, en taza, en vaso... El abanico de posibilidades es muy amplio, aunque siempre caben nuevas tendencias. Desde hace unos años, la novedad son las bebidas vegetales, como la leche de avena o de soja, que cada vez tienen más presencia tanto en las cafeterías como en las neveras de los españoles. España es el cuarto mercado europeo de alimentos elaborados a base de plantas, solo por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia. El sector alcanzó una facturación de casi 600 millones de euros en 2023, lo que supuso un alza interanual del 9,4%, de acuerdo con un informe elaborado por AFI para la asociación Vegetal/es. Es una cifra que incluye las ventas de carne vegana , pero la mayor parte corresponde a las bebidas vegetales. Según el estudio, el 46% de los hogares nacionales incluyen esos productos en su dieta. El tejido empresarial nacional no es ajeno a esta creciente tendencia y las principales compañías de la industria alimentaria destinan a este sector buena parte de sus esfuerzos económicos. El mundo del plant-based español está compuesto por unas 60 empresas, cada una ellas con su propia estrategia para tratar de encabezar la carrera por las bebidas vegetales. Hay quien apuesta por invertir en innovación para sorprender al mercado con nuevos productos, otros por ampliar sus líneas de producción y también hay quien mezcla las dos vías. Dentro de ese último grupo se encuentra Alpro, compañía propiedad del gigante Danone desde 2016. Aunque sin ofrecer cifras concretas, la directora de Marketing de la sección Plant Based de Danone Iberia, Carla Vidal, explica que su intención es desplegar en los próximos años "un alto nivel de inversión" para desarrollar aún más el negocio y trabajar en nuevos productos. España es el cuarto mercado europeo de alimentos elaborados a base de plantas, solo por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia Ahora mismo, las bebidas vegetales representan el 13% del negocio de Danone en el sector lácteo . Es un porcentaje que esperan aumentar progresivamente gracias a su inversión y la mayor acogida entre los consumidores. Sus perspectivas menos optimistas apuntan a que las alternativas vegetales cuadriplicaran su tamaño en los próximos diez años. "No es una moda y ha venido para quedarse", zanja Vidal. Pero Danone quiere ir más allá de las bebidas vegetales y ahora está poniendo también el foco en los yogures elaborados a base de plantas . Por el momento, el peso de esos productos en su negocio lácteo apenas alcanza el 4%, pero el crecimiento viene siendo sustancial. La categoría ha crecido un 73% en los tres últimos años , con las marcas de Alpro como mayores exponentes. Danone quiere ir más allá de las bebidas vegetales y ahora está poniendo también el foco en los yogures elaborados a base de plantas Otro de los principales actores del sector es Frías, una empresa burgalesa que espera superar los 120 millones de euros de facturación al cierre de 2024 , consiguiendo un crecimiento de doble dígito. Actualmente, es el líder del mercado nacional y sus planes pasan ahora por crecer también fuera de nuestras fronteras. Es el mandato de Refresco, el nuevo propietario de la compañía desde que este verano se la comprase al fondo de inversión Alantra Private Equity . Uno de los focos prioritarios de su futura inversión son las bebidas de avena , que suponen la mitad del mercado y prevén que seguirá creciendo. Sin olvidarse de la almendra, que también tiene un peso relevante en su negocio y viene creciendo a doble dígito. Su directora de Marketing, Cristina Corral, explica además que se pueden explorar nuevas vías, por lo que analizan las nuevas tendencias del mercado para intentar adelantarse . España es un país donde lidera la marca blanca , sobre todo después de la reciente crisis inflacionaria que llevó a los consumidores a buscar las alternativas más económicas. El mundo de las bebidas vegetales no es una excepción, como demuestra Iparlat, que provee con sus productos a Mercadona, DIA, Eroski o Froiz . En su caso, suponen en torno al 10% del total de su negocio, con la intención de alcanzar el 15% a la conclusión del plan estratégico en 2027. Uno de los focos prioritarios de su futura inversión son las bebidas de avena, que suponen la mitad del mercado Las cadenas de supermercados demandan a sus proveedores más productos de este tipo e Iparlat estima cerrar este año con un aumento del 17% en volumen y seguir creciendo a doble dígito también en los próximos años. Concretamente, para 2025 tienen el objetivo de obtener un alza del 20%, mientras que para 2026 y 2027 prevé colocar el incremento entre el 15% y el 20%. Su inversión variará en función de la evolución de volumen de ventas, pero ya han llevado a cabo varias iniciativas como el desarrollo de una nueva línea de envasado. "Para gustos los colores". Este dicho popular tiene su máxima expresión en el mundo del café . Hay tantas maneras de pedirlo como personas en el mundo. Solo, cortado, en taza, en vaso... El abanico de posibilidades es muy amplio, aunque siempre caben nuevas tendencias. Desde hace unos años, la novedad son las bebidas vegetales, como la leche de avena o de soja, que cada vez tienen más presencia tanto en las cafeterías como en las neveras de los españoles.