La alemana Bayer está decidida a apostar por el negocio de agricultura que adquirió de Monsanto, tras la compra de la estadounidense, finalizada hace ahora un año, por 54.000 millones de euros.
Y España -y sobre todo la zona de los invernaderos de Almería- era un país muy importante para la firma americana y sus investigaciones en el terreno de la mejora genética de los cultivos.
Ahora, una vez completada la integración completa de los activos de Monsanto en nuestro país en la filial de Bayer en España, las inversiones han empezado a llegar. Ayer, la multinacional alemana anunció una inversión de 5,5 millones de euros en innovación a través de la construcción de un edificio destinado a biología celular en su centro de investigación de San Nicolás (Almería), uno de los cuatro que tenía Monsanto en España.
El nuevo espacio -de más de 3.800 m2- incluirá instalaciones multifunción de I+D, laboratorios, salas de cultivo, cámaras de clima controlado y nuevos fitotrones, así como una zona de trabajo para los equipos de investigadores. "La apuesta por nuestro centro de Almería muestra el compromiso de Bayer por la innovación en la agricultura", señala V.K. Kishore, director de Ensayos y Mejora Genética de Hortícolas en la región Europa, Oriente Medio y África de Bayer.
Seis centros en España Tras la compra de Monsanto, Bayer cuenta en España con seis centros de investigación y desarrollo, de los cuales cinco están especializados en el área de agricultura , cuatro de ellos en cultivos hortícolas. De estos, tres se sitúan en Almería (El Ejido, San Nicolás y Níjar) y están centrados en la mejora genética de hortícolas cultivadas en invernaderos, como el tomate, el pimiento o el pepino. El otro centro, en Murcia, también desarrolla mejora genética de cultivos al aire libre, como brócoli, coliflor, lechuga, tomate o melón, entre otros.