Aumentan un 16,1% las exportaciones UE de aceite de oliva a países terceros hasta mitad de 2018/19

18/06/2019
En: agronegocios.es
Digital
Las exportaciones comunitarias de aceite de oliva a países terceros han aumentado un 16,1% y en casi 43.000 t en los seis primeros meses (octubre-marzo) de la actual campaña 2018/19, hasta sumar 310.137 toneladas, según los últimos datos de Comext, recogidos por la Comisión Europea. Un 36% del total de estas ventas al exterior fueron a Estados Unidos, con 111.088 t y un importante aumento del 23,9%; otro 12% y 37.086 t a Brasil (+2%); otro 10% y 31.511 t a Japón (+38,7%). Estos tres principales destinos concentren el 58% de las exportaciones totales de aceite de oliva de la UE a países terceros. Tras estos, China ocupó el cuarto lugar, con un 7% del aceite de oliva comunitario exportado y 21.926 t (+23,4%), seguido de Canadá, con 13.586 t (-2,9%) y Australia, con 12.391 t (+8,9%), ambos con una cuota de alrededor de un 4% del total, respectivamente. A Rusia se exportó un 2% del total, con 7.471 t, con un alza del 22,4% sobre el mismo periodo de la campaña anterior, mientras que hacia otros destinos fue a parar el 24% restante, con 75.079 t, con un aumento del 8,5% sobre octubre-marzo de 2017/18. Este volumen es también un 13,1% más alto que el volumen medio exportado de aceite de oliva por la UE en las cinco últimas campañas (de 2013-a 2018), con Estados Unidos bajando en 2 puntos porcentuales su cuota media respecto a ese quinquenio (38%), subiendo 2 puntos Brasil (pasa del 10% al 12%), uno Japón (del 9% al 10%), uno China (del 6 al 7%), bajando uno Canadá (de 5 a 4%), manteniéndose Australia (4%) y bajando Rusia del 3% al 2%, a pesar de aumentar su volumen importado. En relación a la campaña precedente 2016/17, el volumen exportado de aceite de oliva desde la UE para el mismo periodo, aumenta en la campaña actual un 10,32%, ya que entonces fue de 281.127 toneladas. Importaciones Al contrario que las exportaciones, las importaciones de aceite de oliva de la UE desde terceros países se redujeron un 18,1% y en 17.060 t en ese mismo periodo, hasta 77.011 t, debido también a la menor oferta disponible de venta. El primer abastecedor tercero de aceite de oliva de la UE con mucha diferencia fue Túnez, con 56.943 t, lo que supone casi tres cuartas partes del total (74%), con un descenso del 8,7% y 5.435 t menos en relación al mismo periodo (octubre-marzo) de la campaña pasada. Otros abastecedores de aceite de oliva fueron Marruecos (10% del total, con 8.037 t, con un incremento exponencial del 378,1%, según la CE), que sobrepasa a Siria como segundo exportador, relegándole al tercer lugar, con 5.323 t (7% del total) y un descenso del 52,2% en relación al mismo periodo de 2017/18. Turquía se sitúa en el cuarto puesto, con 3.282 t (-65,3%), un 7% del total, seguido de Argentina, con 2.105 t (-65,9%), y Chile, con 171 t (-77,8%). Otros países terceros exportaron hacia la UE 1.150 t (-43,9%), un 1% del total, mientras que Australia no exportó nada, cuando en el quinquenio anterior había colocado en el mercado UE unas 1.137 t (2% del total). Mercado intracomunitario La corriente de ventas de aceite de oliva entre países comunitarios fue de 438.900 toneladas en el periodo octubre-febrero, con un incremento del 13,3% sobre una campaña antes, con España como principal actor y un total de 277.200 t comercializadas, casi un 63,3% del total y, en su caso, con un importante alza del 30,9% de lo comercializado sobre el mismo periodo de 2017/18. Poco más del aceite de oliva español comercializado en otros países UE, con un 50,2% del total, fue a parar a Italia, con 139.500 t enviadas en estos cinco primeros meses de 2018/19 , seguido de Francia, con 50.400 t (18,1%); Portugal, con 41.000 t (14,8%); Reino Unido, con 17.900 t (6,4%); Alemania (7.200 t, un 2,6% del total); Países Bajos (6.200 t, un 2,2%) y otros países UE, con 15.100 t (5,4%). Grecia fue el segundo exportador de la UE al mercado intracomunitario, con 56.300 t, un 24% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior (74.100 t), teniendo como destino principal Italia, al que vendió un 78,5% del total, con 44.200 toneladas, mientras que a España llegaron unas 1.900 t (3,4%). Portugal se situó en el tercero vendedor de la UE a otros países comunitarios, con 52.100 t, con un aumento del 3,2% sobre el periodo anterior. En este caso, España fue su primer destino, con un 60,2% del total enviado y 30.800 t, seguido de Italia, con 17.100 t (33,4%). En cuarto lugar se situó Italia, con 45.000 t comercializadas de aceite de oliva a otros países UE, un 6% más que en 2018/19, a pesar de lograr una producción muy baja (menos de 175.000 t), sobre todo a Alemania (14.900 t, un 33,1% del total), Francia (9.400 t, un 20,8% del total) y Reino Unido, con 6.000 t, un 13,4%). Francia logró exportar unos 2.300 t (-5%) y el resto de otros países productores (Croacia, Eslovenia, Malta, Chipre...) otras 6.400 t (-2,9%), según la Comisión. En suma de los 438.900 t que viajaron entre los países UE, más del 45,8% tuvo como destino a Italia, con 201.100 t, seguido de Francia (62.400 t), Portugal (41.100 t); España (36.600 t) ; Alemania (28.000 t); Reino Unido (25.400 t), Holanda (8.800 t), Grecia (900 t) y otros países UE (34.600 t).
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies