La firma de inversión y el dueño del productor portugués de aceite crean Nutlaia, que imitará el modelo de cultivos intensivos que los dos socios implantaron para los olivares a través de de Elaia.
La firma de inversión Atitlan y Nutrinveste, el grupo luso dueño del productor de aceite de oliva Sovena, proveedor de Mercadona, han decidido extender la alianza que mantienen desde hace más de una década para plantar y explotar olivares a otro de los cultivos tradicionales del Mediterráneo: el almendro.
Para hacer frente a esta nueva actividad, han constituido la sociedad Nutlaia, con sede en Valencia. La empresa abarcará desde la compra de los terrenos agrícolas y su preparación para los sistemas de riego intensivo, a su plantación y la posterior explotación. En principio, la firma se centrará en la almendra, aunque también se contempla extenderla a otros frutos secos.
El ejemplo del olivar Nutlaia seguirá la estrategia y el mismo modelo de Elaia, la compañía creada por ambos socios hace más de una década y que se dedica al cultivo y la explotación de olivares intensivos, precisamente para asegurar la materia prima de Sovena y diversificar el origen de su producción en varios países para poder contrarrestar los efectos de malas cosechas o condiciones climáticas adversas en una determinada zona geográfica
Según explican desde la firma inversora, la nueva sociedad de hecho replica el mismo accionariado, al 50%, y cuenta con el mismo equipo directivo que su gemela.
España es uno de los tres mayores productores mundiales de almendra, tras la estela de California en Estados Unidos, el gran dominador mundial, y Australia. La producción española ha crecido en los últimos, especialmente en comunidades como Andalucía y Extremadura.
Elaia posee actualmente más de 11.200 hectáreas plantadas de olivos intensivos en España, Portugal y Marruecos, que utilizan sistemas de riego automático y por ello cuentan con una producción muy superior al secano tradicional y en plazos menores.
Atitlan, dirigida por Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- y Aritza Rodero, anunció recientemente su intención de realizar inversiones por valor de 1.000 millones en los próximos años. Una parte de ellas se destinará al sector primario agroalimentario. Además del caso de Elaia, una de las inversiones históricas y a más largo plazo realizada por el grupo inversor, Atitlan posee el grupo de acuicultura Sea8 y hace apenas una semana cerró la compra de la compañía citrícola murciana Frutas Romu.