Asaja Aragón pide a Rincón que defienda ante el Ministerio una moratoria de la nueva normativa de bienestar en el porcino
La organización agraria ha mantenido un encuentro con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón en el que ha expuesto su preocupación por los problemas que está causando la falta de personal en las oficinas comarcales agrarias.
Ch. G.
NOTICIA
Los representantes de Asaja-Aragón en una reunión con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón.
Asaja-Aragón
Seguros agrarios, comité de agricultura ecológica, real decreto del porcino, falta de personal en las oficinas comarcales agrarias, aranceles o el acuerdo de la UE con Mercosur. Es la larga lista de asuntos pendientes con los que los representantes de Asaja en Aragón , encabezados por su secretario general, Ramón Solanilla, han acudido este miércoles a un encuentro de trabajo con el con los responsables del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón. Una reunión, que la organización agraria ha calificado de "positiva" y en la que sus representantes han mostrado al consejero del ramo, Javier Rincón, su preocupación por la "importante subida" de los seguros agrarios. "Aunque por parte de la Comunidad se está subiendo el presupuesto destinado a la subvención de las pólizas, estamos observando que Agroseguro también ha incrementado el coste de las mismas, una cuestión que nos preocupa mucho", ha señalado Solanilla.
Asaja también ha trasladado al consejero su apoyo para la celebración de unas nuevas elecciones al Comité de Agricultura Ecológica . "Este avance es importante pues era una situación que se había enquistado", ha señalado Solanilla, que ha insistido en que la organización agraria considera "fundamental" que el sector acuda a las urnas. "Nos gustaría que fuese una lista única con todas las organizaciones agrarias la que concurriese. Era una fórmula que siempre se había realizado hasta las últimas elecciones", ha afirmado.
Especial preocupación ha mostrado la organización agraria por el Real Decreto que establece nuevas exigencias de bienestar animal para las explotaciones de porcino españolas, que está previsto entre en vigor el próximo 9 de marzo. "Desde Asaja-Aragón hemos solicitado a la consejería que se pida una prórroga al Ministerio de Agricultura para que no entre en vigor hasta final de año y durante ese periodo se trabaje en su modificación".
Te puede interesar
El campo aragonés, al unísono, denuncia la desprotección del seguro agrario: "En cereza, la contratación es imposible"
Falta personal en las Ocas
Durante el encuentro los responsables de Asaja-Aragón han puesto sobre la mesa los "graves daños" que están ocasionando los artículos más "lesivos" de la Ley de Agricultura Familiar de Aragón, para los que piden su derogación. "Entre ellos, el artículo 8 está impidiendo la incorporación de jóvenes al campo aragonés o el cambio de titularidad de explotaciones ganaderas", han recordado.
Pero, la organización agraria también ha llevado hasta la consejería de agricultura los problemas que sufren las oficinas comarcales agrarias (Ocas) debido a la falta de personal. "La interinidad y el concurso de traslados realizado hace unos meses por parte de la administración ha dejado a algunas de estas oficinas, como es el caso de las OCAS periféricas sobre todo en las provincias de Huesca Teruel y zonas rurales de Zaragoza con un solo veterinario", han recordado los responsables de Asaja en Aragón, que han denunciado que algunos agricultores y ganaderos turolense han sufrido sufrido retrasos en el cobro de las ayudas y en las comarcas del Alto Aragón, eminentemente ganaderas y de exportación, "los problemas que se pueden generar también van a ser muy graves".
Las afecciones de los aranceles a los fertilizantes importados de Rusia, la política proteccionista de EE. UU. y las consecuencias del tratado con Mercosur han estado presentes en el encuentro, en el que la organización agraria ha realizado propuestas técnicas sobre flexibilización de la PAC y reducciones de carga burocrática "que han sido muy bien aceptadas por parte de la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón", han destacado sus representantes.
Conforme a los criterios de