sanidad
Aragón obtiene la acreditación para la detección de la 'Xylella fastidiosa' con una PCR
El Laboratorio de la Unidad de Diagnóstico Fitosanitario del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal ha analizado 5.600 muestras para la detección de esta bacteria en 2022, que afecta a más de 300 especies, entre ellas la vid, olivo, almendro o frutales / La comunidad está libre de ella
Ver noticias guardadas
Peciolos tras stomacher en el Laboratorio de la Unidad de Diagnóstico Fitosanitario. GOBIERNO DE ARAGÓN
El Laboratorio de la Unidad de Diagnóstico Fitosanitario (UDF) del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón ha conseguido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la detección de Xylella fastidiosa en material vegetal mediante la técnica PCR a tiempo real, tras muchos meses de trabajo.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realiza de forma continuada una importante labor de control del material vegetal con el fin de garantizar la sanidad vegetal en la comunidad. En el caso concreto de Xylella fastidiosa , el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal ha realizado en el último año un total de 5.600 determinaciones. Para ello, es fundamental contar con el apoyo de laboratorios que demuestren su competencia técnica , tal y como exige el Reglamento de Controles Oficiales, por lo que el reconocimiento de la ENAC para el diagnóstico de este organismo mediante la acreditación concedida es muy importante.
La Comunidad Autónoma de Aragón continúa libre de Xylella fastidiosa . En los últimos años, la bacteria se ha detectado en Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía.
El laboratorio de la Unidad de Diagnóstico Fitosanitario es el laboratorio oficial de la Comunidad Autónoma e n el ámbito de la Sanidad Vegetal y el único autorizado en Aragón para el diagnóstico y detección de organismos nocivos de cuarentena. Es un laboratorio multidisciplinar y polivalente, ya que se trabaja con hongos, bacterias, artrópodos, nematodos, fitoplasmas, virus, viroides, fisiopatías y malherbología, que pueden afectar a una multitud de cultivos.
Mediante la implantación del sistema de gestión de calidad, se garantiza que durante las fases que comprende la determinación analítica, se siguen los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, demostrando que los laboratorios acreditados operan de forma competente y que tienen la capacidad de generar resultados válidos.
Esta acreditación se une a la conseguida en el año 2021 por parte del Laboratorio de la Unidad de Semillas para la realización de los ensayos de conteo, pureza y germinación de semillas de cereales de trigo, cebada, centeno, triticale, avena y maíz.
La 'Xylella fastidiosa', una amenaza
La Xylella fastidiosa está calificada por la Unión Europea como uno de los principales patógenos de cuarentena cuyo control es de gran importancia por ser una bacteria que afecta a numerosas especies vegetales (más de 300) entre los que se encuentran cultivos importantes para el sector agrícola aragonés, como vid, olivo, almendro o frutales.
Los daños varían mucho de unos hospedantes a otros, pero en general están asociados al estrés hídrico en mayor o menor grado -marchitez, decaimiento generalizado- y, en los casos más agudos, seca las hojas y ramas e incluso puede provocar la muerte de la planta.
Campana de PCR del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. GOBIERNO DE ARAGÓN
Por esta razón, se creó el Plan de Contingencia Español en 2015 con el principal objetivo de evitar la introducción y la propagación de la bacteria en nuestro país. Asimismo, se implantó un Protocolo Nacional de Prospecciones para la detección precoz, un Programa de Erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de detectar brotes y unas campañas de divulgación para la difusión de información y la concienciación sobre la lucha y el control de la Xylella fastidiosa.
Compartir el artículo