Trimestre dorado para el consumo
Amazon abre el telón de la temporada de los descuentos poniendo fecha al Black Friday 2024
La compañía promete descuentos de hasta el 45% en el evento de compras que más predisposición genera en España en esta época del año
Amazon / Jens Büttner/dpa - Archivo
Paula Clemente
Barcelona 11 NOV 2024 11:19
Empieza, oficialmente, la temporada de los descuentos. El mismo día que China celebra su jornada más consumista del año (el Día del Soltero) y que la operativa del gigante del comercio electrónico local AliExpress saca humo, su némesis estadounidense Amazon ha empezado a calentar motores para uno de los eventos que más ingresos le generan: el Black Friday.
La compañía fundada por Jeff Bezos y ahora dirigida por Andy Jassy ha oficializado este lunes que pondrá en marcha los descuentos desde la medianoche del viernes 22 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre . Según ha indicado en un comunicado la filial española, los descuentos llegarán hasta el 45% (mismo porcentaje de rebaja que el año pasado) en productos de electrónica, juguetes, artículos para el hogar y la cocina, o productos de belleza .
A modo de referencia, Amazon asegura rebajas en marcas como Ariel , Cecotec , Dodot , Garmin , Lenovo , Oral-B , Philips , Vans , ghd , Kérastase , Samsung , Reebok , Barbie , Hot Wheels , Lego , Nancy , Play-Doh ... aunque también en otras empresas más pequeñas y menos conocidas como Natnatura o Nutralie (ambas dedicadas al universo de los suplementos alimenticios), los colchones de Real Confort , el calzado de Velites o los altavoces Vulkkano .
En este sentido, como ya hizo el año pasado, el comercio electrónico distinguirá los productos que vienen de pequeñas y medianas empresas con la etiqueta 'pequeño negocio' . Se trata de un movimiento pensado para dar visibilidad a las compañías que venden a través de Amazon, así como seguir tendiendo puentes con un tejido comercial que siempre ha visto en esta compañía más una amenaza que un aliado. La empresa lleva tiempo tratando de reivindicar, en cambio, su papel como palanca de crecimiento, digitalización e internacionalización de la pyme. Y este sello durante la semana de descuentos del Black Friday quiere ser otra prueba de ello.
Más empleo previsto
No es la única firma, en cualquier caso, que ya ha empezado a prepararse para uno de los eventos de ventas en que más se consume en España . Hace justo una semana, KPMG y Appinio presentaron su barómetro anual de lo que llaman 'trimestre dorado' (en relación con que son los meses del año en que más se gasta) y este refleja que el Black Friday volverá a ser el protagonista de la temporada : un 70% de los consumidores españoles prevén comprar algo durante estos días, muy lejos del 13% que asegura que lo hará este lunes (Día del Soltero) y también a considerable distancia de los días previos a Navidad (53%) o las Rebajas de enero (54%).
No es de extrañar, así pues, que las empresas lleven ya tiempo organizándose para estos días, y que algunas ya hayan comenzado, de hecho, a aplicar descuentos: es el caso de El Corte Inglés o MediaMarkt , por ejemplo.
Aún es pronto para decirlo, pero la sensación generalizada es que va a ser otra campaña de éxito tras años bastante satisfactorios para este tipo de grandes compañías, y que lo tiene todo de cara para, incluso, superar a las anteriores. El clima acompaña, la inflación va a la baja, el poder adquisitivo del cliente va al alza, y las ganas de celebrar siguen intactas. La primera pista confirmatoria es que Infojobs registraba a finales de octubre un 47% más de vacantes de empleo que el año anterior , señal de que los comercios están reforzando con más ahínco sus filas.
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