La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios y el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento de la internacionalización de las empresas agroalimentarias navarras asociadas al clúster.
Su objetivo es impulsar su competitividad aprovechando la experiencia de la Cámara de Comercio en asesoramiento en el ámbito de la internacionalización empresarial y comercio exterior, según informa esta entidad-
Con el acuerdo se pretende reforzar la presencia de las empresas del clúster (actualmente cuenta con 71 empresas asociadas) en el mercado exterior y apoyar su apuesta por alcanzar posiciones de liderazgo en la oferta de productos o servicios a nivel internacional, así como abordar nuevos segmentos de mercados.
En opinión de la presidenta de Nagrifood, Maite Muruzábal, este acuerdo impulsará la competitividad de los socios y, "por ende, el beneficio del sector en su conjunto .
Al respecto, explica que se pretenden realizar acciones con el fin de fomentar el liderazgo común en el marco del comercio mundial, oedado que, en la actualidad, el crecimiento de nuestras empresas agroalimentarias se encuentra mayoritariamente fuera de nuestras fronteras y con fuertes competidores .
Por su parte, el presidente de la Cámara, Javier Taberna, considera que su experiencia en internacionalización les permite ser una entidad de referencia en asesoramiento en comercio exterior y por eso ponen a disposición de Nagrifood sus servicios en esta área: asistencia comercial en destino, asesoramiento, formación, consultas, requisitos para exportar, documentación necesaria, tramitaciones, traducciones o asesoría jurídica .
Además, recalca, ponen a disposición de todas las compañías las 120 Cámaras de Comercio oficiales presentes en 31 países.
Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a realizar actividades conjuntas en el ámbito de la internacionalización del sector agroalimentario, entre ellas, dos jornadas técnicas para desarrollar actividades de apoyo y estímulo a la internacionalización y al menos una actuación anual para potenciar el conocimiento de ambas organizaciones y de sus empresas.
También se prevén misiones comerciales internacionales a países estratégicos, informar sobre acciones y programas de interés en el ámbito de la internacionalización y acompañar a las empresas en el proceso de creación de agrupaciones para abordar mercados internacionales.
Asimismo, anualmente se marcarán como mínimo dos países prioritarios dentro del marco de esta colaboración.
En el año 2017, 524 empresas agroalimentarias navarras exportaron por valor de 1.200 millones de euros y en 2018, las cifras se mantenían estables con 509 exportadores y 1.219 millones de euros. Casi la mitad de las ventas se concentran en las cinco mayores empresas exportadoras.
Los principales destinos de la exportación son Francia (28,5% de las ventas hasta octubre de 2018), Reino Unido (18,4%), Italia, Portugal y Alemania. Entre los mercados extracomunitarios los más relevantes son Estados Unidos, Marruecos, China y México.
El sector de la agroalimentación en su conjunto emplea a 25.000 personas en Navarra y supone el 13% del PIB, con una facturación de 2.500 millones de euros.