Acor se ha mostrado hoy «dispuesta a todo» en relación a un acuerdo con Azucarera para la molturación de la remolacha en la planta más próxima al cultivo. Aunque el presidente, Faustino Medrano, ha aclarado que "no hay nada» al respecto, ha reconocido que sería «positivo para todos».
La fábrica de ACOR en Olmedo comenzó a recibir este lunes los primeros camiones de remolacha en una campaña en la que se esperan rendimientos medios superiores a las 110 toneladas por hectárea, muy por encima de las 90 toneladas del ejercicio anterior.
Los primeros arranques de la semana pasada se vieron afectados por las tormentas, lo que provocó algunos contratiempos en el campo. Sin embargo, el ritmo de trabajo ya se ha recuperado en las parcelas y en los tres primeros días se han recibido 25.159 toneladas de remolacha con una riqueza media de 16,7 grados y un descuento del 9,7%.
La molienda de la raíz se inició ayer miércoles y está previsto que la campaña se desarrolle durante cinco meses para poder procesar las 14.120 hectáreas contratadas por la Cooperativa, 3.726 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 35,8%. En total, se prevén procesar más de 1,5 millones de toneladas de remolacha.
Buen desarrollo El cultivo, de manera generalizada, se encuentra en un estado sanitario muy bueno y con un desarrollo adecuado. Las suaves temperaturas registradas en los últimos días han ayudado a que la remolacha complete su ciclo en unas condiciones muy favorables.
Las muestras recogidas en campo a mediados de septiembre por el Servicio Agronómico de ACOR ya habían adelantado una buena polarización, un 1,6% más que la media de los últimos cinco años teniendo en cuenta, además, que en años anteriores las muestras se obtuvieron a finales de septiembre.
En palabras del presidente de ACOR, Justino Medrano, se espera una buena cosecha gracias, especialmente, a que se realizó una siembra correcta con el terreno seco. "Si se hace bien la sementera, como este año, hay muchas posibilidades de que venga un buen año. Además, la primavera fue seca, lo que ha favorecido que no se hayan producido ataques graves de enfermedades", ha asegurado.
Sobre un posible acuerdo con Azucarera para molturar en la fábrica más cercana, Medrano ha dicho que «no hay convenio ni pactos de precios de nada. Está la remolacha aquí, tú me alquilas, yo te pago tanto y punto, hay cosas muy sencillas, pero no hay nada», insistió.
Medrano ha explicado que esa posibilidad no es novedosa, ya que en Europa la remolacha se entrega «en la fábrica más cercana», independientemente de la empresa con la que se contrate, mientras que en este caso «andamos toda Castilla y León». Por ese motivo, insistió en que «geográficamente necesitamos todas las fábricas para crecer como cultivo» aunque puntualizó que es Azucarera quien tiene «el reto» por delante.
«El impacto ambiental hay que cuidarlo y el cultivo se salva teniendo fábricas en todas partes», además de que se genera trabajo con la continua llegada de camiones a las azucareras.
A este respecto, y sobre la posibilidad de aumentar su capacidad industrial con la compra de alguna planta, Medrano ha dicho que la compañía no hace de momento planteamientos de futuro. «A día de hoy la azucarera de Olmedo va a ir al máximo», ha reconocido, para aclarar que el año que viene habrá que ver cómo reacciona el agricultor y los acuerdos que se toman por parte de Azucarera. «Si se estabiliza la remolacha de precio, podemos crecer y por eso insisto en que La Bañeza tiene que seguir abierta».
Más de 500 camiones diarios La campaña de remolacha supone un revulsivo económico ya que, a diario, descargarán en la fábrica más de 500 camiones. En estas tres primeras jornadas ya han entrado de media 350 vehículos cada día. También se genera actividad en el campo con los equipos de arranque y redunda en el empleo, ya que la Cooperativa ha incorporado para afrontar esta campaña a 183 trabajadores, que elevan la cifra global de empleados en la planta azucarera a 398.