Abono colaborativo desde el sur para la agricultura española del siglo XXI
Compartir
FORO ABC-IDEAL
Abono colaborativo desde el sur para la agricultura española del siglo XXI
Dinamizadores de esa 'huerta de Europa' que es Almería, Cajamar y Coexphal, patrocinadores del reciente «Foro de Alimentación Sostenible en Europa», exponen las claves para dar un nuevo impulso a este sector estratégico con un modelo dinámico que apuesta por minimizar el impacto ambiental, abrazar la transformación tecnológica y desarrollar una potente industria auxiliar
18-12-2022 a las 02:30h.
CAJAMAR
Banca cooperativa a pie de campo, día a día
El compromiso de Cajamar con la economía sostenible y con el apoyo a los sectores productivos locales, allí donde desarrolla su actividad, constituye, según explica el presidente de la entidad, Eduardo Baamonde Noche, «la seña de identidad de su forma de entender y hacer banca social cooperativa más allá de la mera actividad financiera, vinculando sus iniciativas empresariales y sociales a la consecución de una sociedad más justa y equilibrada, tanto en el ámbito urbano como en el medio rural».
Una de las actividades de transferencia de conocimiento y formación impulsadas por Cajamar sobre innovación en el sector agroalimentario
En su desempeño diario, Cajamar da muestra de que es una entidad financiera comprometida con el entorno social, económico y medioambiental, que procura, en todo caso, minimizar los riesgos e impactos negativos y maximizar los efectos positivos asociados a la actividad financiera, al tiempo que promueve una amplia actividad investigadora y de transferencia de conocimiento dirigida al medio rural, con todo tipo de iniciativas en este sentido. La huella del trabajo que desarrolla a través de su modelo de banca cooperativa no solo puede describirse en términos económicos, sino también de eficiencia, conservación de los recursos, protección del medioambiente e inversión en I+D+i.
El presidente de Cajamar añade que «en este contexto, nuestra entidad está orientada al desarrollo local y del tejido productivo, prestando especial atención a las empresas e iniciativas emprendedoras de economía social, con una clara vocación hacia el desarrollo del sector agroalimentario, de los profesionales autónomos y de las familias».
Huella social
Cajamar ha participado muy activamente, desde su origen, en la modernización y crecimiento de los sectores productivos locales. Un apoyo que no solo se materializa en la prestación de servicios financieros que posibiliten capitalización e inversiones, ya que también actúa como agente de transferencia de conocimiento, de formación y capacitación de técnicos y gestores, y de correa de transmisión de innovaciones del sector.
Eduardo Baamonde concluye que «desde nuestra posición como entidad que lidera la banca cooperativa española, Cajamar siempre ha sido consciente del papel estratégico y esencial que desempeña la actividad agroalimentaria no solo para vertebrar, cohesionar y hacer sostenible el mundo rural, sino para abastecer las necesidades de las ciudades y el medio urbano».
COEXPHAL
Innovadora cosecha de sostenibilidad
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) impulsa, desde hace décadas, un ejemplo de agricultura sostenible, con un modelo productivo caracterizado por ser pionero en aspectos como el uso racional del agua, el mantenimiento de los ecosistemas, el cambio climático, el uso de energía solar, la economía circular, la producción saludable, o la equidad en el desarrollo económico y social, todo, teniendo como base el invernadero solar. En el caso del agua (la mitad que la media española), los cultivos de invernadero hacen un empleo sostenible de los recursos hídricos con una agricultura de precisión, gracias a las técnicas de enarenado, riego por goteo, fertirrigación o la recolección del agua de lluvia.
Almería es líder mundial en controles de calidad y en el empleo mayoritario de técnicas de cultivo
En este entorno destaca, como señala el presidente de la institución, Juan Antonio González Real, «el invernadero hortícola, que utiliza como sistema de control climático la combinación de ventilación natural con técnicas de blanqueo de la cubierta, un mecanismo que no conlleva un significativo coste económico, energético, ni de uso de agua en su funcionamiento. Se puede, por tanto, hablar de 'invernadero solar', puesto que prescinde de la energía fósil. Además, el invernadero posee un alto potencial en incorporación de energías renovables, como la fotovoltaica, pudiendo cubrir las necesidades del cultivo y generar un ahorro de costes». Los invernaderos solo suponen el 3,4% de la provincia mientras que un 40% es espacio natural protegido.
El menos impacto posible
Como destacan desde Coexphal, la intensificación de la agricultura es la fórmula más eficiente de producción, respecto a modelos extensivos, por el uso óptimo de recursos escasos como tierra o agua (Almería, exponente del sector, es un gestor sostenible de los recursos naturales que contribuye al aporte de la producción hortícola española a la autonomía alimentaria de la UE, en un contexto global de aumento demográfico y escasez de superficie de cultivo). El modelo de agricultura intensiva de Almería se caracteriza por su dinamismo para la innovación, la incorporación de tecnología y el desarrollo de una potente industria auxiliar.
El trabajo de Coexphal durante sus 45 años de existencia ha estado orientado a fomentar estas prácticas (como subraya González Real), «que consolidan la reputación de la horticultura almeriense ante los mercados, consumidores, clientes e instituciones públicas. Sin duda, para el futuro del sector es necesario contar con las políticas oportunas, pero más importante todavía será contar con las estrategias y decisiones adecuadas, que dependen de nosotros mismos, para seguir con los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y que contribuyen al futuro del planeta».
Ver comentarios (0)