30% Dto + 3 meses de regalo
Xylella, la plaga que cambia paisajes y alerta al campo
Casi una década después de detectarse el primer brote de 'Xylella fastidiosa' en almendros de España el sector agrícola sigue en alerta por la falta de control de la plaga vegetal y las estrategias de erradicación de árboles
INSECTOS PROPAGADORES La 'Xylella fastidiosa' es una bacteria que ataca a árboles leñosos y produce su muerte. En España y Portugal ya afecta a almendros, olivos y algunas explotaciones citrícolas
Ver noticias guardadas
Una década después de su aparición y sin cura a la vista. La temible 'Xylella fastidiosa', bacteria vegetal que la Unión Europea (UE) define como una de las más peligrosos del mundo para los árboles leñosos (sobre todo almendras y olivos), fue detectada por primera vez en Europa en la región de Apulia (sur de Italia en 2013). Desde entonces, se ha descubierto evidencia de su impacto en España, Francia, Portugal y partes del Medio Oriente. Hace siete años apareció el primer caso de la citada enfermedad vegetal en Mallorca. En ese periodo de tiempo, la Conselleria de Agricultura tiene registrado que se han arrancado un total de 10.117 árboles y plantas entre las cuales destacan los almendros, de los que el 30,14 % están afectado.
También las cifras en la Comunitat Valenciana son alarmantes: 187.400 almendros arrancados y 2.620 hectáreas arrasadas en las comarcas del sur. Cientos de agricultores a los que les han quitado su actividad, para unos complementaria, para otros, principal fuente de ingresos, pertenecent a la Marina Alta, Marina Baixa, L'Alcoià y El Comtat. Y es que, el Gobierno de España y la Conselleria de Agricultura, siguiendo la estrategia de Bruselas, determina que deben arrancarse no solo las plantas y árboles infectados, sino también a talar y destruir todos los árboles en 100 metros a la redonda. Este es el resultado de la estrategia que ha llevado a cabo la Conselleria de Agricultura desde que se detectase el primer brote de Xylella Fastidiosa en 2017, basada en la destrucción y la tala masiva de almendros.
Mientras tanto, los diecisiete brotes de Xylella en Portugal, la llamada 'ébola del olivo', cuatro años después de la primera detección de la bacteria en Oporto, y su identificación en cerca de ochenta especies de plantas diferentes, entre las que se incluyen cítricos, olivos, almendros, viñas, melocotón o cerezo, desconciertan y preocupan al sector. El 'ébola del olivo' afecta así a todos los árboles leñosos, un total de 300 especies distintas. También plantas ornamentales como el romero o la lavanda y hasta la planta de café.
En el resto de la península Ibérica, según confirma un informe de Phytoma, sólo se ha consolidado un único brote de Alicante, de una misma cepa (multiplex ST6), en Portugal se han registrado hasta el momento diecisiete brotes: siete en la zona norte del país (Oporto, Alijó, Baiao, Bougado, Sabrosa y dos en Mirandela), seis en la zona centro (Fundao, Gandaras, Mazarres, Monte Redondo, Penamacor y Povoa de Midoes), tres en la Región de Lisboa y Valle del Tajo (Lisboa, Sintra y Palmela) y uno en la zona sur (Tavira-Algarve), aunque la zona demarcada en este último caso ya ha sido suprimida.
¿Qué hacer? Los datos que se desprenden del último brote publicado por parte de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, que es la decimoctava actualización de la situación de la plaga en la Comunitat Valenciana, revelan que el resultado de la gestión de la administración autonómica para atajar la plaga de la Xylella Fastidiosa no está siendo del todo el esperado.
El Gobierno de Portugal actualizó en diciembre de 2022 la zona demarcada por la presencia de Xylella fastidiosa en el área metropolitana de Oporto. Y por primera vez en Europa, se confirmó la presencia de esta bacteria en cítricos, aunque la infección se produce con una subespecie -X. fastidiosa fastidiosa- muy raramente descrita para este cultivo y no asociada a la 'clorosis variegada de los cítricos, la enfermedad causada por la subespecie 'pauca', que sí está presente en Ibiza y en Italia.
Criticas de los agricultores
Asaja considera que con las 18 notificaciones que se han hecho hasta la fecha sobre los brotes aparecidos de Xylella, la situación es de 22 especies vegetales infectadas, de las cuales tan sólo tres pertenecen a cultivos permanentes (almendro, ciruelo y albaricoquero), el resto son del medio natural. «De este, queda bastante demostrado que después de 5 años y medio de la primera detección la bacteria ya está ampliamente establecida en la zona demarcada y no es posible su erradicación porque, por mucho que talen almendros, no pueden arrasar toda la masa forestal infectada que hay en el monte», sostiene Tere Alemany, técnico de Asaja Alicante en la zona de la Montaña de Alicante.
En su opinión, un protocolo que desde el principio se ha basado en la erradicación y la tala masiva de almendros, que ya se ha llevado por delante 187.400 árboles y 2.620 hectáreas de campo, no ha tenido en cuenta las críticas de los agricultores afectados, quienes han reclamado incansablemente la contención, la convivencia con la enfermedad y la investigación de variedades tolerantes.
La organización agraria denuncia que el Consell se ha equivocado en su estrategia y piensa que podría haber conseguido el mismo resultado con una estrategia de contención, creando las barreras oportunas, es decir, con unas medidas menos agresivas y lesivas para el territorio y las personas que viven en él. «Invito a cualquier ciudadano a que visite pueblos como Tárbena, Alcalalí o Balones, entre otros, arrasados por las trituradoras de Tragsa que envía Conselleria. Verán que lo único que han conseguido erradicar es la agricultura y el paisaje de la zona. Se han cargado la agricultura de secano de las tres comarcas alicantinas afectadas por Xylella y ha sido peor el remedio que la enfermedad, causando un daño irreparable», denuncia el secretario técnico de Asaja Alicante, Ramón Espinosa.
Temas