DO Cariñena, el Vino que nace de las Piedras
Vinos modernos con una tradición ancestral desde 1945
Su sistema cooperativista aúna valores como el espíritu de grupo o la responsabilidad
Rebeca Magallón
Ver noticias guardadas
En las barricas de roble francés y americano se rebela el sabor, los colores, los matices y la elegancia de sus vinos. Bodegas Covinca
No se podría entender Bodegas Covinca sin echar la vista atrás y hacer un pequeño repaso por su historia más reciente. Historia que nace de una tradición vinícola en una zona con vestigios del siglo III a.C. Vinos de Reyes como lo demuestran escritos de 1415 donde entre la lista preferente de alimentos de Fernando I de Aragón El Justo y el Honesto se incluía «el vino de Cariñena y Longares , el queso de Peñafiel, los perniles pirenaicos o el trigo de Zaragoza».
La bodega fue creada en 1945 en la Villa de Longares por un grupo de agricultores emprendedores que decidieron unir sus viñas y sus fuerzas en una cooperativa vitivinícola con el afán de contribuir al desarrollo de la zona . En la actualidad, esa es la principal actividad económica de la mayoría de los habitantes de la villa ya que casi todos los vecinos, de una forma u otra, tienen relación con la bodega. Este sistema cooperativista, dice Jorge Fuster , director nacional ventas y responsable márketing de la bodega, « aúna una serie de valores como el espíritu de grupo, la responsabilidad , el afán de superación constante, la transparencia , la innovación , la competitividad , la rentabilidad o la viticultura sostenible que son los pilares en los que se basa su trabajo en la bodega».
Su orgullo , dice Fuster, son los 100 agricultores que trabajan las 1.150 hectáreas de viñedo y que son el pulmón de la bodega. De esos viñedos hay 96 hectáreas de viña vieja de más de 30 años y con una edad media de 52 años cultivada en vaso a 600 metros de altitud.
Su orgullo son los 100 agricultores que trabajan las 1.150 hectáreas, siendo el pulmón de la bodega. Bodegas Covinca
Estas viñas son las que dan origen a su proyecto más ambicioso , la Colección Premium Terrai , una gama de vinos de monovarietales de uva tinta con uvas autóctonas de la zona como la garnacha , la variedad reina en la bodega, y la cariñena o mazuela . Un patrimonio único con el que r inden homenaje , protegen y difunden estas variedades que les hacen sentirse felices de pertenecer a la segunda denominación de origen más antigua de España.
Calidad única
En sus caldos miman el proceso de crecimiento de las viñas viejas y la selección de las uvas, mientras esperan con paciencia a que surja la alquimia en las barricas de roble francés y americano que rebelan el sabor , los colores , los matices y la elegancia de sus vinos. Uno de esos vinos, concretamente el Terrai tinto Roble OVC Viñas Viejas Cariñena , está presente en la Colección Premium del Vino de las Piedras 2022 .
FUTURO
Su objetivo es vender toda la producción en vino embotellado o llegar a la venta de 5.000.000 de botellas
Por otro lado, Clave de Sol , es una gama de vinos con carácter innovador y con certificados veganos que presenta una nueva imagen donde la combinación de la música, la gastronomía y el vino hacen que el vínculo emocional con sus clientes sea cercano y muy especial. Pero si hay una marca de vinos de la que se sienten orgullosos, dice Fuster, es sin lugar a dudas Torrelongares , donde se plasma el cariño por la tierra y el entusiasmo y pasión por la vid de sus agricultores. Gama completa de vinos para todo tipo de públicos con una identidad diferencial que homenajea a la historia a través de la torre mudéjar del s. XIV Nuestra Señora de la Asunción y a todos los habitantes de la villa de Longares . Se puede encontrar también en la Colección Premium 2022 con Torrelongares Gran Reserva, vino con carácter y con una singularidad y calidad única.
La responsable de buscar la excelencia y de conferirle a cada una de las marcas su personalidad es la enóloga Marta Giménez . Mediante elaboraciones respetuosas con cada variedad consigue vinos excelentes . La innovación y el respeto por la tradición son fundamentales en el proceso de cada una de las marcas de vino de las Bodegas Covinca.
La responsable de buscar la excelencia y de conferirle a cada una de las marcas su personalidad es la enóloga Marta Giménez. Bodegas Covinca
Y aunque la incertidumbre es máxima por el incremento de los costes en producción y la crisis económica, las líneas marcadas por la nueva gerencia de la bodega que capitanea José María Nieves, enólogo de formación y con amplia experiencia directiva en el sector del vino, hacen, dice Fuster, que miren el futuro «con optimismo » y con objetivos tan ambiciosos como vender toda la producción en vino embotellado o llegar a la venta de 5.000.000 de botellas . Para ello cuentan con un equipo de excelentes profesionales donde el trabajo en equipo y la coordinación entre los diferentes departamentos de la bodega es fundamental para conseguirlo.
Desde la bodega aseguran que «es una satisfacción increíble que Raúl Igual haya elegido dos vinos para representar el carácter de Cariñena en la Colección Premium del Vino de las Piedras 2022, todo un reconocimiento al trabajo bien realizado que se lleva haciendo ya unos años en la cooperativa».
Humo y canela
Reconocimientos:
90 puntos en la Guía Peñín 2023
90 puntos en la cata realizada para vinos españoles del crítico estadounidense de vinos y ex editor sénior y jefe de la oficina europea de Wine Spectator James Suckling
Reseña de Raúl Igual , premio al mejor sumiller 2021 IWC:
«La concentración de este vino no deja indiferente. Muestra todo el potencial, el color y la fuerza de una fruta negra oscura e intensa, un vino con claro carácter de juventud que ha sido domado por una madera elegante que le aporta complejidad y le acompaña con sus aromas de canela y ahumados. Amplio, concentrado, oscuro, denso y maduro».
Botellas seleccionadas para la Colección Premium 2022 de la D.O. Cariñena Bodegas Covinca
Torrelongares Gran Reserva
Medalla de Oro en International Challenge Gilbert Gaillard 2022
Medalla de Oro en Berliner Wine Trophy 2022
Reseña de Raúl Igual , premio al mejor sumiller 2021 IWC:
«El balance de la frutas roja y negra maduras, con el tiempo de crianza en barricas, es impecable; aportando complejidad a través de aromas de especias dulces, tabaco y ahumados, creando un equilibrio muy agradable y mostrando el potencial de envejecimiento que tiene la DOP Cariñena. Un vino Redondo, listo para disfrutar, que se encuentra en un buen momento de consumo».
Los campos de Longares
La composición de suelos junto a la climatología templada en primavera de la zona, pero extrema en invierno y verano, con inviernos muy fríos, y veranos con amplitud térmica entre el día y la noche, hacen posible que el término municipal de Longares sea uno de los lugares más idóneos para el cultivo de la vid destinado a la elaboración de vinos de alta calidad.
Los diferentes suelos aportan complejidad al vino mientras que el clima permite una baja incidencia de enfermedades y un equilibrio entre la maduración y el contenido de acidez de las uvas.
Compartir el artículo