El grupo vinícola, que aglutina 11 pequeñas bodegas y viñedos de 10 denominaciones de origen distintas, es el patrocinador oficial de la 24ª entrega anual de los prestigiosos premios que se celebran por primera en España. A finales de la primavera de este año, la organización de los premios Grammy Latinos se puso en contacto con la dirección de Viñas Familia Gil , empresa vinícola familiar originaria de Jumilla, para ver si podían servir sus vinos durante la celebración de los famosos galardones de la música latina que, por primera vez, se celebran este año fuera de Estados Unidos. " Nos ha animado Frontera Wines a contactar con ustedes y ha sido todo un placer descubrir que muchos de sus vinos españoles ya los tomamos en EEUU. Nos gustaría contar con su apoyo ", decía el primer mensaje. "Al principio no nos lo podíamos creer, ya que somos una empresa familiar con hondas raíces en nuestro sector pero con una marca discreta; nunca imaginamos ser protagonistas de un evento de esta magnitud que este año, además, convertirá a España en el mayor foco de la música en habla castellana del mundo", aseguran a METRÓPOLI Miguel y Ángel Gil Vera, co-propietarios del grupo familiar centenario que agrupa 11 pequeñas bodegas y viñedos de 10 denominaciones de origen distintas. Tras una serie de conversaciones, negociaciones y, sobre todo, catas, Viñas Familia Gil era elegido como la única bodega española patrocinadora oficial de la 24ª Entrega Anual de los Grammy Latinos, que se celebrarán el jueves 16 de noviembre en Sevilla. "El vino oficial para los Grammy Latinos en Estados Unidos es el de Frontera Wines, un grupo chileno. Ellos fueron los que nos recomendaron, ya que nos conocían porque también tenemos presencia allí; de hecho, nuestra marca tiene a EEUU como el mayor mercado fuera de España, con el 30% del total de las ventas", cuentan los directivos. Antes de aceptar el reto, lo primero que pidieron a los americanos fue que probaran todos los vinos de la marca que todavía no conocían. "Queríamos estar seguros de que contaran no sólo con un vino sino con el conjunto de los elaborados por nuestro grupo para poder mostrar lo que de verdad nos hace diferentes". Hicieron una cata con referencias de todas sus bodegas propias en Jumilla, Rueda, Almansa, Rias Baixas, Priorato, Rioja Alavesa, Zamora, Calatayud y Campo de Borja y, "días después, nos confirmaron que éramos los elegidos. Poder viajar enológicamente hablando por media España a través de nuestros vinos les resultó interesante". La celebración de los 24 Grammy Latinos conlleva no sólo la noche de la entrega de premios, sino toda una semana de eventos en Sevilla y los vinos de Viñas Familia Gil estarán presentes en cada uno de esos momentos. "Todos han sido elegidos por el cliente que, como resultado de la cata, tenían sus favoritos y compartieron con nosotros sus preferencias, que hemos adaptado a las diferentes propuestas de catering". Según los directivos, está previsto que se superen las 3.000 botellas, predominantemente de tintos, y, cerca de la mitad se servirá entre las noches del 15 y el 16 de noviembre. "Tenemos varios eventos a lo largo de la semana que para nosotros son especialmente importantes, como es el de Leading Ladies of Entertainment 2023 (que reconoce el trabajo de mujeres profesionales en el ámbito del entretenimiento), en el que la protagonista será Bodegas Rosario Vera (Rioja) donde lanzaremos Ai Ama ! Rosario Vera y Biloba de Vera, y, como blanco los acompañará Lagar da Condesa, nuestro albariño. También merece mención Cantagrillos , que será el vino blanco espumoso encargado de dar vida a todos los brindis de Latin Grammy 2023". A dichos vinos se les une los de la matriz y bodega más emblemática Juan Gil (Jumilla), que será la anfitriona, y Honoro Vera Garnacha (Calatayud), Tridente Tempranillo (Zamora) y Shaya (Rueda), que tendrán protagonismos compartidos. "Nuestra apuesta ha sido dar cabida a la mayor variedad de vinos posibles de entre los que componen nuestra gama completa", cuentan Miguel y Ángel Gil Vera. Bodegas centenarias Viñas Familia Gil nace en 1916 , cuando su fundador Juan Gil Jiménez decide en Jumilla (Murcia) cultivar vides y abrir su primera bodega. Más de cien años después, la cuarta generación de la familia dirige este grupo que cuenta en la actualidad con 1.800 hectáreas de viñedos en toda España alrededor de 11 bodegas en 10 Denominaciones de Origen . Con sede en Jumilla, la firma bodeguera produce anualmente 10,5 millones de botellas, de las cuales exporta el 70% a más de 60 países, encabezados por Estados Unidos. Su apuesta por el cultivo ecológico, por el respeto al viñedo, por aplicar técnicas de sostenibilidad en todo el proceso de elaboración y por el cuidado en la imagen de las etiquetas son claves del éxito de la compañía, según sus directivos. "Nunca imaginamos ser protagonistas de un evento de esta magnitud y somos conscientes de la repercusión de esta colaboración. Como amantes de la cultura, nos sentimos realmente orgullosos de participar en él", dicen Miguel y Ángel Gil Vera. De Ridley Scott a Denzel Washington Según los propietarios, Viñas Familia Gil cuenta entre sus clientes con reconocidas personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el cine, como Ridley Scott . "Hace poco nos hemos enterado de una anécdota que ocurrió hace años, cuando el famoso director británico rodaba El Consejero en España. En una comida con su equipo, consumió uno de nuestros vinos, Juan Gil, y le gustó tanto que pidió comprar todas las existencias que había en el local". Otro de sus fieles seguidores es el actor estadounidense Denzel Washington. "Es cliente de nuestro distribuidor en Manhattan, y cada año reserva el cupo completo de uno de nuestros vinos".