Una imagen de archivo de una fábrica de tabaco extremeña. - Toni Gudiel
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves, en la clausura del ' V Congreso frente al contrabando de tabaco ' en Mérida, por seguir tendiendo puentes para garantizar el progreso del sector del tabaco en Extremadura.
Fernández Vara ha mostrado su preocupación por la despoblación, el relevo generacional y el cambio climático, elementos que forman parte de "la misma cadena de causas y consecuencias".
Así, ha aseverado que "un campo rentable es un campo donde habrá población, se ayudará a frenar el cambio climático y se podrá contribuir al futuro de los agricultores de Extremadura".
Fernández Vara ha asegurado, además, que ha dedicado estos años en "cuerpo y alma" a salvar y a mantener este sector, y ha recordado que si se fue capaz de lograr la transformación de los secaderos y la modernización del sector, se podrá garantizar su futuro, tendiendo puentes entre todos los sectores de la cadena para que la industria tabacalera pueda seguir hacia delante.
En referencia a la lucha frente al contrabando organizado, Fernández Vara ha destacado que "las cosas se han hecho bien en toda la cadena" y ha asegurado que se han utilizado "magníficos instrumentos" que han permitido reducirlo de manera drástica.
No obstante, ha instado a seguir "manteniendo el tono" poniendo a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de la Justicia, los instrumentos y elementos necesarios que permitan luchar contra este tipo de delito.
El presidente extremeño ha instado a defender las medidas aplicadas, independientemente del orden que sean, fiscales o sanitarias, para que se puedan calibrar y contribuir al progreso del sector del tabaco.
Fernández Vara ha destacado el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de las comarcas tabaqueras extremeñas para mantener el sector, y ha agradecido a Altadis su colaboración en este congreso donde se exponen reflexiones y puntos en común, que sirve no solo para "ponerle cara al sector" sino para "sacar buenas conclusiones".
Comenta esta noticia (0)