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Vacas con 'smartwatch': la digitalización llega a las granjas

15/05/2023
En: elmundo.es
Digital
"Soy de campo y monte". Solo así puede entenderse a la orensana María Páez, que conoce al dedillo los tiempos del pastoreo de sus vacas gallegas. Cómo no, tras toda una vida en ello. Y, también, gracias al cencerro digital: un collar inteligente con GPS que rastrea a los animales y le envía a su móvil todo tipo de información valiosa. POR UE STUDIO Actualizado Viernes, 12 mayo 2023 - 10:17 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email La belleza del paisaje de mil verdes de Viana do Bolo (Ourense) forma parte de María Páez. Al poco de licenciarse en ingeniería forestal, un día apagó el ordenador de la oficina en la que trabajaba. Jamás regresó; sabía ya de sobra que a ella lo de encerrarse entre cuatro paredes solo le reportaría infelicidad. Se subió de nuevo al tractor y volvió a recorrer los prados al cuidado de sus vacas. Ahí sigue, décadas después. En 2020, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) le hizo una singular propuesta: ¿se animaba a probar con sus vacas unos cencerros digitales? Páez aceptó sin dudarlo, porque cree que el campo y el monte son compatibles con la innovación. "Los ganaderos queremos tecnologías que nos ayuden", remarca. Esa iniciativa se enmarcaba dentro del proyecto Gelob (Gestión de la ganadería extensiva en hábitat de Lobo) para detectar posibles ataques. La ganadera María Páez, junto a su madre, atiende a una de sus vacas. ¿Cómo podía ayudarles ese collar inteligente similar a un smartwatch ? El dispositivo aglutina un sistema de GPS, sensores de movimiento y conectividad , como los sensores inteligentes que miden la actividad física. Visualmente, se asemeja a un collar con una cinta ajustable que ayuda a ceñir al cuello del animal la pequeña caja que contiene en su interior toda la tecnología de rastreo. Queremos tecnologías que nos ayuden María Páez, ganadera Poco después de empezar a utilizar este dispositivo, los usuarios descubrieron que conocer la ubicación de sus vacas era la antesala a un sinfín de información valiosa que, una vez tratada, facilita la toma de decisiones y beneficia la productividad de la ganadería. Así, contribuye a mejorar la calidad de vida del ganadero, al poder gestionar de manera remota sus animales. EL POTENCIAL DE LOS SENSORES DE MOVIMIENTO Carlos Callejero y sus socios Ignacio Maqueda y Rubén Blanco gestionan Digitanimal, la empresa fabricante de los localizadores GPS que utiliza María Páez. Explica Callejero, licenciado en Física, que la idea saltó en una charla con su entonces colega Rubén Blanco en el que se lamentaba que había perdido varias cabezas de ganado por culpa de la diarrea vírica. Tan grave era la situación, que la familia estaba a punto de perder una explotación. Corría el año 2012. Callejero ya se había especializado en sensores, tecnologías de radiofrecuencia, electrónica, optoelectrónica y tratamiento de señales en la universidad de Reading en Reino Unido. Se encontraba inmerso en distintos proyectos relacionados con defensa y salud pero escuchando a su amigo, le saltó la chispa. "¿No tenéis nada para monitorizar a los animales?", le preguntó. Esta 'pequeña' caja aglutina un sistema de GPS, sensores de movimiento y conectividad. Así se les ocurrió la idea del cencerro digital. "Cogimos los sensores de vigilancia en fronteras", explica. Se integró con un GPS en una caja, se ajustó el diseño de la electrónica y colocaron antenas en el territorio a rastrear, "porque en ese momento no había nada que diese conectividad a medio y largo plazo". EL PODER DE LOS DATOS Javier Alejandre, ingeniero agrónomo y experto en temas de digitalización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), recuerda cómo su organización intuyó pronto el potencial de ese collar inteligente como una buena herramienta para ayudar a los ganaderos a saber dónde estaban sus animales y prever posibles ataques de los lobos. Tener localizado al animal y rastrear su comportamiento de manera permanente permite prevenir ataques pero tiene, también, muchas otras ventajas. Desde el móvil, el cuidador puede observar al ejemplar que se sale de la zona controlada y la convierte en vulnerable a cualquier agresión. Pero que una vaca se aparte del grupo también puede significar que vaya a parir si está embarazada . Los usuarios descubrieron que saber la ubicación de las vacas era la antesala a un sinfín de información Si el sensor de movimiento sitúa al animal varias veces cerca de un toro, puede que se encuentre en periodo de celo . Si repite pastoreo en una zona durante muchos días, el ganadero puede trasladarlas a otros prados para que esa parte del monte descanse. Pueden controlar a los ejemplares más jóvenes, con tendencia a perderse . "El sistema ayuda a ahorrar dinero y tiempo", explica la ganadera María Páez. En su caso, le permite tener localizado a un novillo y detectar si se disgrega. Si esto sucede, irá a buscarlo a un punto fijo gracias a los datos obtenidos por el rastreo . Por lo tanto, ya no tiene que estar sobre el terreno de manera permanente y puede dedicar ese tiempo a otras tareas. Una de las pantallas de la 'app' que muestra los datos recogidos por el collar inteligente. MÁS CONECTIVIDAD: MILES DE OPORTUNIDADES RUMI es el sistema de localización GPS para ganado vacuno que ha creado la 'start up' Innogando que trabaja en el desarrollo de la smart farming o granja conectada mediante Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas. Cuenta Daniel Pardo Rus, Chief Technology Officer de Innogando, que ellos tenían entre sus objetivos "mejorar la vida del ganadero, permitiéndole vigilar el rebaño desde casa". También, contribuir a mitigar el éxodo de los jóvenes de estas tareas porque "la dureza del trabajo en ganadería hace que muchos lo abandonen a la búsqueda de una mejor vida". La granja conectada mediante Inteligencia Artifical busca mejorar la vida del ganadero Este proyecto fue uno de los elegidos en la segunda edición del programa de aceleración de ' start up' Cellnex Bridge de la Fundación Cellnex. Su smartwatch se alimenta de energía solar y también rastrea a las vacas permitiendo conocer su localización, si se va a poner de parto o la temperatura del animal. Además, informa de su estado, si en ese instante come o duerme; mide su respiración. El procesamiento de esos datos puede, por ejemplo, avisar si esa vaca está enferma. El smartwatch s e ajusta al cuello gracias a un sistema de contrapesos para que el animal normalice llevarlo en un par de días. Innogando también está adaptando el diseño de sus dispositivos para su uso con otros animales de granja como ovejas, caballos o cabras. Los profesionales que integran el equipo de Innogando. Elio López García, CEO de Innogando, valora su paso por Cellnex Bridge como un impulso fundamental para el proyecto. "Cellnex Bridge nos ha aportado mucho conocimiento sobre las telecomunicaciones al ser una empresa del sector. Además, nos permitió hacer pruebas de concepto en entornos reales fuera de España. Nos ayudará a seguir escalando nuestra solución a nivel internacional", subraya. Manuel Cañete, experto en innovación de Cellnex, ha formado parte junto a otros profesionales del marketing, negocios, financiación o tecnología del equipo de mentores que han asesorado a Innogando en el marco del programa Cellnex Bridge. Cree que en el sector agroalimentario, " la conectividad tiene aún un gran abanico de aplicaciones por descubrir y un horizonte inmenso por explorar". La 'start up' Innogando ha creado un 'smartwatch' para animales que se alimenta de energía solar Vaticina una importante evolución en los próximos años: solo basta con reflexionar sobre la multitud de cambios tecnológicos que hemos vivido en la última década. Así, la conectividad se expandirá aún más porque "las nuevas tecnologías hacen que desplegar redes sea más barato y sencillo para conseguir aún mejor cobertura" , asegura Cañete. Para ello, empresas como Cellnex apuestan por "optimizar las redes de comunicaciones, compartiendo una única infraestructura entre los distintos operadores reduciendo los costes para todos". Oportunidades sin límite; un mundo por descubrir. Realizado por UE Studio Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para CELLNEX· #ENDLESSOPPORTUNITIES . Conforme a los criterios de The Trust Project Saber más
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