Heretat MontRubí habita la cumbre del Penedès, en Font-rubí. Viñedos altos, bosques y frescura. Pureza latente en una tierra por descubrir.
Romero: miel y flor. Agujas de pino en el suelo tras la lluvia repentina. Frescura de cántaro. Las sombras ancestrales dan el mejor cobijo: se amparan del quicio de la puerta, aprovechan el grosor de las paredes y el alivio del aire corriente. Así es el corazón de la uva parellada: de acero revestido de lavanda; eléctrico con cargas de retama y de tomillo; está lleno de bosque mediterráneo, de arcilla húmeda y de pisadas inquietas. Piñones y resina, cuerpo de altura, peso de profundidad. Durona Natural 2018 es un vino para la reflexión de quien quiera huir de la sinrazón de las uvas consideradas segundonas como la parellada: Josep Queralt, enólogo , nunca habla en vano. Sus viñas eran las más hermosas; su atención y esmero, únicos; su concentración, total. Con la parellada de altura descubre un camino que siempre estuvo allí, pero nadie pisó: la acidez desbordada la controla el diálogo entre el mosto y la vasija de barro. La fragancia está entre la uva y el bosque cercano, en el sol que dora los hollejos.
Ficha técnica
Heretat MontRubí, Durona Natural 2018
Producto de España, L'Avellà (Font-rubí, Barcelona), 9,5%. Un viejo viñedo de uva blanca parellada da nombre al vino, monovarietal. Tierra arcillo-calcárea y mínima intervención. El racimo fermenta entero en vasija cerámica de carbonato cálcico de la zona. Se prensa y pasa otros cuatro meses en el barro con sus lías finas. No se clarifica ni se filtra. No hay sulfitos añadidos. Precio: 19,95 euros.
Sensaciones
Vida y energía en la copa nacen de la complicidad entre el viticultor Josep Queralt y el ceramista Carles Llarch: uva y barro, manos y una mirada.
A través del cristal
Plato de porcelana francesa estampado y servilleta de lino de Luzio La Roca Village. Copa Studium para degustación en cristal soplado a mano de Vista Alegre.