Utiel-Requena: bajo el reinado de la Bobal
Es la mayor región vitivinícola de la Comunitat con 32.000 hectáreas de viñedo y 5.000 agricultores
Vicente Morcillo
Ver noticias guardadas
Brindis DO Utiel Requena Alfonso Calza
Cuando hablamos de vinos, pocas veces encontramos territorios vinícolas tan identificados con una variedad de uva concreta como es el caso de la Denominación de Origen Utiel-Requena y la variedad Bobal, hasta lo que se sabe, casta autóctona de esta demarcación vitivinícola. De tradición milenaria (tal como se revela en los yacimientos arqueológicos de Las Pilillas de Requena, donde se constata la elaboración de vino desde la época de los Íberos), la relación entre Utiel-Requena y la Bobal se remonta a su origen, aunque esta combinación entre territorio y uva no siempre ha tenido el beneplácito del consumidor.
Paisaje DO Utiel Requena Alfonso Calza
No hace mucho, la Bobal era una casta denostada incluso por los propios viticultores de la zona. Rústica, muy productiva y de notable acidez, en otras épocas se empleó para mezclar con otras variedades y aportar color y, en el mejor de los casos, para elaborar unos rosados que, en cierto modo, fueron abriendo el camino por su frescura y frutosidad. Afortunadamente, en las últimas décadas agricultores y enólogos han vuelto a poner el foco en esta uva (mayoritaria en la zona), especialmente en aquellas parcelas más antiguas, con viñedos casi centenarios en muchos casos salvados de un arranque anunciado.
Hoy en día, la DOUtiel-Requena goza de un buen merecido reconocimiento en el sector gracias, curiosamente, a sus expresivos tintos de Bobal, vinos de notable capacidad de envejecimiento gracias al trabajo en el viñedo, al buen hacer de los enólogos y sobre todo, a esa acidez natural de la uva, que influye positivamente en el proceso de crianza. En este sentido, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen también ha jugado un papel decisivo, apoyando inicialmente aquellas iniciativas individuales que apostaban por recuperar variedades autóctonas y más adelante diseñando estrategias que han permitido a sus bodegas diferenciarse en el mercado y ser reconocidas por una tipología concreta de vinos . Así, el término Bobal ya no se esconde en las botellas de vino de Utiel-Requena, y ha pasado a convertirse en un atributo que abre puertas y permite acceder a mercados de todo el mundo.
Bodeguero DO Utiel Requena Alfonso Calza
Más allá del Bobal
Pero aunque es el principal elemento diferenciador, no todo es Bobal en los territorios vitícolas de Utiel-Requena. Durante décadas han ido llegando varietales foráneos que se han adaptado a la perfección al microclima y la tipicidad de los suelos de la zona y que han aprendido a convivir con otras variedades que ya compartían escenario con la Bobal como las tintas Garnacha y Tempranillo o las blancas Tardana, Macabeo y Merseguera.
Con un total de nueve municipios valencianos integrados en su demarcación (Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), la d e Utiel-Requena es una de las denominaciones de origen españolas más homogéneas y la más grande de la Comunitat Valenciana . Ocupa una extensión de casi trescientos cincuenta kilómetros cuadrados, con una altitud media sobre el nivel del mar que oscila entre los seiscientos y casi mil metros y unos suelos pobres en su mayoría, en los que el viñedo ha encontrado un lugar perfecto para arraigar sus raíces y mostrar su mejor cara.
Desde 1932 los vinos que se producen en esta región vitivinícola están regulados por la Denominación de Origen Utiel-Requena, entidad que adquirió su estructura actual cuarenta años después, en la década de los años setenta. La sede del organismo regulador se localiza en el término de Utiel, en la Bodega Redonda , una singular construcción compuesta por dos edificios, uno de planta circular y otro rectangular que fueron empleados como bodega de elaboración durante los siglos XIXy XX que en la actualidad, además de sede del Consejo Regulador, acoge en su interior el Museo de la Vid y el Vino de la Comunitat Valenciana, donde se recogen colecciones de aperos de labranza, herramientas y utensilios empleados en el viñedo y las bodegas; además de una zona sensorial en la que se pueden descubrir todos los aromas propios del vino y una colección de botellas que repasa toda la historia de esta denominación de origen valenciana.
Rosado DO Utiel Requena Alfonso Calza
Las funciones del Consejo Regulador pasan por velar por que todos los vinos que salen al mercado con su sello mantienen los estrictos niveles de calidad que figuran en su reglamento interno y por promocionar el trabajo de sus bodegas de manera conjunta en los cinco continentes; pero también fomenta la investigación y la formación para seguir mejorando. Iniciado en 2018, el proyecto 'Valora Bobal' es un claro ejemplo de los esfuerzos que hace la DO por aportar conocimiento como vía para el crecimiento. Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que busca poner en valor las aptitudes enológicas de la Bobal para reivindicarla como patrimonio indispensable de esta denominación de origen. Para ello el equipo de investigación ha iniciado una zonificación de parcelas y una selección clonal de la variedad para identificar catalogar y preservar el viñedo ancestral y mantener la amplia biodiversidad.
Con más de 32.000 hectáreas de viñedo en producción y casi 5.000 agricultores inscritos, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena contraetiqueta casi 31 millones de botellas de vino
Con una extensión de más de 32.000 hectáreas de viñedo en producción y casi 5.000 agricultores inscritos, el Consejo Regulador de laDO Utiel-Requena contraetiqueta casi 31 millones de botellas de vino. El Reino Unido sigue siendo (al margen de la comercialización en el mercado nacional) el principal destino de los vinos, muy por encima de otros países europeos con alto índice de penetración como Holanda, Alemania o Noruega. Brasil, China, Canadá o Australia completan las primeras posiciones en la lista de los países de todo el mundo donde más se consumen los vinos una zona donde la vid y el vino actúan como elemento dinamizador de todo un territorio fijando población y generando riqueza.
Compartir el artículo