Usan inteligencia artificial para medir la huella hídrica y de carbono de los cultivos

19/07/2024
En: lavanguardia.com
Digital
Granada, 18 jul (EFE).- Un proyecto impulsado por entidades públicas y privadas emplea inteligencia artificial (IA) para medir la huella hídrica y de carbono de los cultivos andaluces, una apuesta por desarrollar una metodología simple y fiable para conocer la eficiencia del uso del agua. Granada, 18 jul (EFE).- Un proyecto impulsado por entidades públicas y privadas emplea inteligencia artificial (IA) para medir la huella hídrica y de carbono de los cultivos andaluces, una apuesta por desarrollar una metodología simple y fiable para conocer la eficiencia del uso del agua. El proyecto Mariposa pretende desarrollar una metodología simple, eficiente, transparente y objetiva para determinar, con el menor conjunto de datos requeridos, la huella hídrica y de carbono en los principales cultivos del litoral Mediterráneo utilizando IA. Se trata de dos indicadores clave para evaluar la eficiencia del uso del agua en la agricultura y su impacto en la emisión de gases de efecto invernadero, que este proyecto pretende abordar de una forma fiable, simple, dinámica y distribuida a escala de explotación agrícola. El grupo operativo, que se desarrollará hasta junio de 2025, está formado por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Grupo La Caña, la Universidad de Almería, la Fundación Miguel García Sánchez y Opcionalia. Representantes de todas las entidades se han reunido este jueves en Granada, por primera vez de manera presencial, para impulsar este proyecto que permitirá generar una información detallada y distribuida del valor de la huella hídrica y de carbono de los cultivos del litoral. Estos datos permitirán auditar la eficiencia del uso de los recursos y proponer posibles mejoras que redunden en una agricultura más limpia y respetuosa con el medioambiente. Por otro lado, este proyecto puede garantizar la sostenibilidad del sistema agrario mediterráneo y diferenciar sus productos agrícolas en un mercado europeo cada vez más competitivo en el que los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental a la hora de comprar. EFE 1011241 mro/vg
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