Unos 100.000 visitantes y un impacto de 180 millones relanzan a la feria Alimentaria | Cataluña

08/04/2022
En: elmundo.es
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Unos 100.000 visitantes y un impacto de 180 millones relanzan a la feria Alimentaria GERMÁN GONZÁLEZ Los organizadores creen que el salón impulsará "las ventas de la industria alimentaria en el exterior" Vista general de uno de los pabellones del salón Quique García EFE Economía Alimentaria saca músculo tras el parón por el Covid y en plena crisis de suministros y precios Tras cuatro años, la feria Alimentaria, que este año se celebró junto con Hostelco, ha sido un éxito de público y de volumen de negocio. Los organizadores aseguran que han pasado 100.000 visitantes, más de un 20% extranjeros, por las 3.000 empresas expositoras, de ellas 400 internacionales, y que ha tenido un impacto económico en Barcelona y alrededores de 180 millones de euros. En esta edición han pasado por el salón hasta 1.400 grandes compradores invitados de grandes mercados estratégicos, como la Unión Europea, Estados Unidos o Latinoamérica y que han tenido hasta 13.000 reuniones con empresas. Por eso, el director de Alimentaria, Toni Valls, destacó que "la intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el carácter del evento como socio estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización" y por eso cree que la "calidad de los compradores que nos han visitado" ayudará a "impulsar las ventas de la industria alimentaria en el exterior". En este sentido, la apuesta por la internacionalización del sector, la sostenibilidad o las innovaciones alimentarias con proteína vegetal se ha notado en esta edición que han permitido su reactivación en un momento clave para su crecimiento. El presidente de Hostelco, Rafael Olmos, señaló que confía en que el salón permita "la completa recuperación del mercado". En esta edición han participado más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 52 países que han ocupado 85.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico han participado por primera vez en el certamen. Por otro lado, Alimentaria y Hostelco mostró su aspecto más solidario con la presencia de un centenar de voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments que han recogido cerca de 35 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores. En cuestiones de innovación alimentaria, la empresa Zyrcular Foods destacó que España es una potencia agroalimentaria en proteína alternativa. Por eso lideran un proyecto NEXT Generation considerado por la Generalitat de Cataluña para promover el cultivo de materias primas en Cataluña para competir con otros mercados productores de referencia como Holanda, Estados Unidos, Israel o Singapur. El CEO de Zyrcular Foods, Santi Aliaga, recordó que la dieta mediterránea es una de las formas de vida más saludables: "ante las nuevas tendencias de alimentación, no podemos quedarnos quietos; es importante que la dieta mediterránea pueda liderar las dietas globales con productos de nueva generación". Zyrcular Foods se centra en el desarrollo, producción y distribución de proteína alternativa de forma personalizada y por eso reclaman a las administraciones que tengan en cuenta este sector para el desarrollo económico y empresarial. "Debemos sumar esfuerzos todos los agentes de la cadena de valor, ya sean públicos o privados y con independencia de su origen o 'core business'; debemos tener sensibilidad para integrar todas las ofertas y posicionamientos en este proyecto de país", destacó el directivo. Por otro lado, dentro de la feria Alimentaria & Hostelco Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium (Peñafil, Valladolid) resultó ganador de la gran final del VIII Concurso Cocinero del Año mientras que Mireia Riba del restaurante Bages 964 Oller del Mas (Manresa, Barcelona) fue la triunfadora de la gran final del IV Concurso Camarero del Año. Estos concursos están organizados por el Grupo Caterdata en Espana así como el Koch des Jahres, su equivalente, en Alemania, Austria y Suiza, además del evento Pastissier des Jahres. Tras superar varias semifinales Cristóbal Muñoz consiguió el título y Mireia Riba superó serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras. La próxima edición de la plataforma ferial organizada por Fira de Barcelona se celebrará en marzo de 2024 en el recinto de Gran Via. Conforme a los criterios de The Trust Project
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