INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Unica Group se consolida como el principal exportador nacional de frutas y hortalizas

27/03/2018
En: eleconomista.es
Digital
Andalucía no para de batir récords en lo que a exportaciones se refiere. En 2017 las ventas de productos andaluces al extranjero generaron 30.913 millones de euros, el mejor dato de la historia que además supone un crecimiento de un 15,3 por ciento con respecto al año anterior. Aunque las exportaciones del pasado año estuvieron lideradas por el sector aeronáutico, la agroindustria también jugó un papel muy importante. Además del aceite de oliva, que supone una de las principales fuentes de ingresos, las ventas de legumbres y hortalizas generaron 2.971 millones de euros con un alza del 5,2 por ciento y las frutas y verduras 2.252 millones tras un incremento del 7,3 por ciento. En este capítulo destaca Unica Group, sociedad cooperativa almeriense que lidera las exportaciones a nivel nacional. Esta estructura comercializadora nació en 2009 con el fin de aunar la oferta en origen para aumentar la competitividad de sus exportaciones. Un objetivo cumplido, ya que Unica Group ha logrado posicionarse como uno de los ejemplos más exitosos de concentración cooperativa y situarse entre los principales exportadores que más hortalizas venden al exterior, siendo por cuarto año consecutivo el mayor exportador de producto fresco de España, según el ranking publicado por la revista Alimarket. Unica Group está compuesta por una docena de cooperativas, la mayoría de ellas almerienses, aunque también hay algunas de otras provincias como Cádiz, Granada o Murcia. Volumen de exportación Actualmente, el 80 por ciento de la fruta y la hortaliza que genera esta sociedad cooperativa se exporta fuera de España, esto supone unos 240 millones de kilos que se comercializan principalmente en la Unión Europea y que generan el 85 por ciento de su volumen total de ingresos. Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria son los países que más producto compran, aunque también exporta en menor medida en lugares como EEUU, Canadá y Asia. Entre los productos exportados durante el pasado ejercicio, destaca el pimiento con más de 75 millones de kilos, seguido del tomate con 65 millones de kilos y el pepino con unos 45 millones de kilos; de sandía y melón vendieron al extranjero unos 45 millones de kilos, y de calabacín y berenjena más de 25 millones de kilos. Según han indicado desde Unica Group a elEconomista Andalucía, la facturación de la pasada campaña (2016-2017) alcanzó los 335 millones de euros. Desde su creación en 2009 la sociedad ha venido experimentando un crecimiento anual que ronda el 20 por ciento, una tendencia que prevén mantener en este ejercicio."Esperamos crecer desde dentro de las cooperativas actuales y con las nuevas incorporaciones", han señalado. El grupo cuenta con más de 3.200 empleados de almacén y 9.000 trabajadores de campo, a lo que se suman más de 3.300 socios agricultores que albergan unas de 2.300 hectáreas de invernaderos y otras 1.500 al aire libre, posicionándose así como uno de los ejemplos más exitosos de concentración de cooperativas del panorama nacional. La clave del éxito, según destacan desde la compañía, radica en tres pilares fundamentales: una importante apuesta por la innovación buscando productos diferenciadores y nuevos mercados, la rentabilidad sostenida para el agricultor y la obtención del máximo número de socios para generar crecimiento dentro del proyecto integrador. "Los clientes valoran la innovación y fiabilidad en el suministro, el volumen, y la diversidad de productos y el modelo de agricultura sostenible para el medio ambiente y la sociedad, que son pilares básicos en la estrategia de Unica", señalan desde el grupo.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies