Una ganadería con ventajas para todos
iniciativas
Una ganadería con ventajas para todos
La Diputación de Huesca lidera un proyecto para impulsar al extensivo que compensará a los
ganaderos del Pirineo por los beneficios medioambientales que conlleva su labor.
Exclusivo suscriptores
Mejorar las condiciones de los profesionales del sector es uno de los objetivos del proyecto.
Grupo Pastores
La importancia que la ganadería extensiva ha tenido históricamente en el Pirineo a la hora de fijar población y mantener los paisajes y la biodiversidad, así como mejorar las condiciones de los profesionales que la practican son los motivos que están detrás del proyecto BEEP. La iniciativa busca impulsar la bioeconomía forestal mediante el desarrollo y la validación de nuevos modelos de negocio de colaboración público-privada para potenciar la ganadería extensiva y el pastoralismo como servicio ambiental en los Pirineos de Huesca y Lérida.
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) lidera esta iniciativa, financiada con casi dos millones de euros de fondos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se extenderá hasta finales de 2025. En ella participan también el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la Fundación Pastores, el Consell Comarcal del Pallars Sobirá y el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC).
Actualmente, el trabajo se está centrando en compartir experiencias entre Huesca y Lérida para la transferencia de conocimiento . "El balance es muy positivo porque se ha visto que hay muchos puntos en común y problemáticas similares. En los talleres se ha comprobado que los ganaderos y las personas que integran estos territorios tienen ganas de conocer iniciativas en ambos casos y se ha abierto una oportunidad para que todos colaboren y compartan experiencias que les pueden resultar muy valiosas", explica Esther Castrejón, asesora técnica de Fondos europeos de la DPH.
El plan piloto de BEEP va a fomentar que ganaderos del Pirineo oscense y leridano dispongan de una compensación por los notables beneficios medioambientales que supone su labor de pastoreo, que permite una gestión sostenible del paisaje. "El paisaje que conocemos se deriva de la gestión pastoril, ha sido modelado por el hombre y por esta actividad. Además, está el tema de la biodiversidad, pues la ganadería extensiva permite que las zonas de pastos mantengan su valor, que se perdería sin ella al llenarse de arbustos. Y no hay que olvidar la resiliencia del paisaje, ya que uno que está en mosaico y cuenta con zonas de pastos, bosques y prados de siega es más resistente ante incendios y deforestaciones", apunta Castrejón, destacando el valor que tiene esta actividad para el turismo, haciendo atractivas estas áreas para que los ciudadanos las visiten.
La ganadería extensiva tiene una gran importancia en lo relativo a mantener los paisajes.
Sergio Padura
Los responsables del proyecto decidirán a la conclusión del mismo si las compensaciones a los ganaderos son económicas, en forma de mejoras de infraestructuras -vallados, tomas de agua para abrevaderos... - o bien de prestación de servicios por parte de la ganadería como la recuperación y mejora de pastos, la prevención de incendios o las experiencias turísticas. En este sentido, se valorarán las fórmulas más adecuadas para la puesta en marcha de modelos de negocio que permitan la prestación de estas actividades complementarias.
A este respecto, se plantea un plan piloto de emprendimiento para los pastores formados en las escuelas y de formación en lo que tiene que ver con productos turísticos (ecoturismo, turismo rural...) basados en experiencias concretas relacionadas con la ganadería extensiva y la biodiversidad, además de formación en canales de promoción y comercialización.
Certificado de profesionalidad
Otra de las acciones que se llevarán a cabo en el proyecto, que se presentará oficialmente en septiembre, será la de diseñar un certificado de profesionalidad, un reconocimiento a nivel estatal de formación específica en ganadería extensiva y pastoreo. Así lo pide la red de Red de Escuelas de Pastoreo Española. En ello van a trabajar la Escuela del Pirineo de L'Estiva (Huesca) y la Escola de Catalunya (Lleida) con el fin de que la formación forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
"En la iniciativa se contemplan actuaciones relativas a la formación de pastores-tutores para preparar a nuevos alumnos. Y se van a trabajar temas concretos con las escuelas para poner en valor y dignificar la figura del pastor. En este sentido, el certificado es un paso importante, porque la intención es que tenga validez en toda España. Era una reivindicación de la red de escuelas de pastoralismo que hay en el país y que hemos querido recoger" , agrega Castrejón, subrayando también la importancia que tiene en la iniciativa la coordinación de la DPH tanto con el resto de las entidades que la integran como con el Servicio Provincial de Medio Ambiente para las diferentes actuaciones.
Por último, cabe destacar que el proyecto BEEP contempla implementar servicios al empleo como complemento a la oferta de estudios. Para ello, se prevé la creación de una bolsa de empleo y un servicio de asesoramiento para el fomento del relevo generacional en la actividad pastoril.
Conforme a los criterios de