Visi Bonet y Teresa Villaroya, junto a alguno de sus animales, son las encargadas del proyecto.
V.B.
Conocer la rutina de trabajo de un pastor, el quehacer diario con animales como caballos, cabras y ovejas o conocer las principales características de estas ganaderías. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece la actividad '¿Quieres ser pastor por un día' dirigida por Visi Bonet y Teresa Villarroya, en Villarroya de los Pinares ( Teruel ).
Las ganaderas son las encargadas de regentar la Masía de los Baños, en la comarca del Maestrazgo, a casi 1.500 metros de altitud y con una antigüedad de más de 100 años. Ambas han dedicado su vida al sector ganadero, concretamente al ganado ovino hasta que en 2010, c on el objetivo de tener una pequeña fuente de ingresos extra y poder seguir viviendo en su pueblo , construyeron un apartamento en la finca y crearon Casa Rural Chulilla. Un alojamiento que tuvo gran éxito y en pleno año de la aparición de la pandemia les animó a construir dos apartamentos más.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lucía López, veterinaria: "Perder nuestra biodiversidad supone perder nuestra lengua"
Comenzaron enseñando sus ovejas, vacas, gallinas y caballos, así como el día a día de su trabajo a sus primeras visitas como parte de la estancia en el alojamiento. En ese momento las turolenses se dieron cuenta de "lo alejada que está la gente de la ciudad de lo que es el medio rural", explica Bonet. Aunque el momento clave para emprender la iniciativa fue algo más tarde, en el año 2018, cuando viendo la televisión vieron cómo a unos niños pequeños les preguntaban y hacían dibujar animales o de donde procedían algunos alimentos. " Les preguntaban de dónde venían las mandarinas y decían que de un cajón o les pedían que dibujaran un pollo y lo dibujaban asado, por ejemplo . En ese momento dijimos: hay que hacer algo", recuerda la ganadera.
Visitas a Casa Chulillas para convertirse en pastor por unas horas.
T.B.
Comenzaron entonces a ofertarlo directamente a sus visitas y el 'boca a boca' de la experiencia empezó a generar una gran demanda. Comenzamos a ofrecerlo a quienes querían ver a los animales, pero sin quedarse en nuestro alojamiento porque ya estaba completo ", cuenta la turolense.
Esta difusión ha traspasado fronteras, ya que incluso belgas, coreanos, franceses, rusos o alemanes se han interesado por esta actividad. "No sé como nos han encontrado" , cuenta Bonet, que confiesa que el principal cliente es el valenciano, sobre todo de familias con niños pequeños o parejas.
De safari en Teruel
La actividad tiene una duración de unas tres horas en la que sus asistentes visitan la finca, de más de 100 hectáreas, dentro de sus coches.
Los animales se encuentran en libertad a lo largo de todo el terreno. La primera parada son las vacas. "Ahí les explicamos que estos animales tienen cuatro estómagos o que no tienen dientes en la parte de arriba", cuenta la ganadera. Después es el momento de los caballos. Cuentan con tres yeguas, un burro y una mula, "lo que está genial para poder explicar sus diferencias", cuenta. Por último, el trayecto desemboca en el lugar en el que viven los animales pequeños como las ovejas o gallinas. Las ganaderas también transmiten durante la visita la historia de la masía así como el trabajo físico que requiere el campo. "A los más pequeños les hacemos intentar levantar una paca de paja", bromea Bonet.
Visitas a Casa Chulillas para convertirse en pastor por unas horas.
T.B.
"Cada visita es diferente", cuenta la ganadera. "Dependiendo de la época del año se pueden ver conejos recién nacidos o corderos a los que hay que darle biberón o incluso asistir a un parto", añade.
El horario de estas visitas suele ser por las mañanas, de 11.00 a 14.00, pero en fechas de gran demanda como la Navidad o el verano llegan a ofrecerlas también por la tarde. Advierten eso sí ante todo son ganaderas y viven de esa actividad, para lo que cuentan con la ayuda de sus hijos Miguel e Iván, pero se muestran orgullosas de desempeñar esta actividad turística, didáctica y de aprendizaje dirigida para todas las edades. "Nos amoldamos al perfil de visitante. Han llegado a venir biólogos", añade Bonet.
Es una experiencia de "tocar y sentir" que en muchas ocasiones ha despertado grandes emociones en sus visitantes. Tras la pandemia, "la gente lloraba al abrazar a los caballos" , recuerda la ganadera. "Son animales que transmiten mucha sensibilidad", añade.
Visitas a Casa Chulillas para convertirse en pastor por unas horas.
T.B.
Hace unos días, esta iniciativa fue galardonada en la Gala de las Experiencias Turísticas 2022 de Aragón. Las turolenses recibieron "con orgullo y sorpresa" el premio primer accésit. "Con las grandes iniciativas que había no esperábamos ser de las premiadas", cuenta Bonet, que añade que este galardón es un gran escaparate para dar a conocer la experiencia y tienen tantas reservas que " con mucha pena, estamos teniendo que decir a mucha gente que no" .
Conforme a los criterios de