La pérdida de población es una realidad más que evidente en muchos pueblos de la provincia y que se ha convertido a su vez en una de sus amenazas.
Pues bien, un pueblo almeriense se ha sumado a una iniciativa nacional que busca a nuevos vecinos con una doble finalidad: revertir la despoblación y reactivar su economía.
La plataforma de lucha contra la despoblación 'Holapueblo' , impulsada por Redeia, IKEA y AlmaNatura , ha iniciado la búsqueda de personas que deseen residir y emprender en alguno de los 100 municipios participantes en esta quinta edición del programa. Entre ellos hay 16 pueblos andaluces, entre los que se incluye Abrucena. Este municipio almeriense, ubicado en la falda norte de Sierra Nevada, cuenta con una población que no llega a los 1.300 habitantes.
Estos ya participaron en la anterior edición. 'Holapueblo' ha renovado su compromiso con todos ellos con un objetivo doble: q ue ganen población y que regeneren su tejido empresarial y reactiven su economía gracias a la puesta en marcha de negocios por parte de los nuevos habitantes.
Con esta iniciativa se busca ayudar a estos ayuntamientos a definir e implementar estrategias contra el reto demográfico y de desarrollo rural y les forma en cuestiones muy concretas, entre ellas, cómo fijar población, cómo atraer nuevos vecinos o cómo acogerles. "Además, les pone en contacto con familias interesadas en trasladar su residencia y emprender un negocio en el municipio en cuestión", especifica esta plataforma en una nota de prensa.
"Asimismo, los 100 municipios acceden a la convocatoria de Proyectos Reactivadores, en la que cada año 'Holapueblo' revitaliza dos instalaciones municipales mediante diseño de interiores, dotación de mobiliario y un plan de dinamización del espacio que lo ponga al servicio de la población", especifican.
Desde esta plataforma se ha especificado a LA VOZ que el pueblo de Abrucena ha formado oficialmente parte de esta iniciativa desde su segunda edición y que, "aunque no ha recibido hasta el día de hoy ninguna nueva familia, varias de ellas se han interesado por el municipio atraídas por el entorno, la comunidad y las oportunidades de negocio".
En ediciones anteriores también ha habido otras participaciones de la provincia de Almería, de la mano de Las Negras (Níjar) y Laujar de Andarax.
De las familias atendidas en 'Holapueblo', dos de ellas encontraron destino para sus nuevos proyectos de vida en Almería , según han informado a LA VOZ. Una de ellas está instalada en Las Negras con su taller de cerámica en funcionamiento. A esta hay que sumar una pareja que también cuenta con un trabajo por cuenta ajena en Níjar.
La otra familia está instalada en Laujar de Andarax , donde ha puesto en marcha un espacio en el que ofrecer diferentes tipos de actividades físicas para la población (gimnasio, yoga, etc.).
'Holapueblo' celebrará el 5 y 6 de noviembre en Tragacete (Cuenca) el primer encuentro de la plataforma, que reunirá a administraciones públicas, entidades y personas interesadas en buscar soluciones a los retos del medio rural relacionados con la despoblación como la falta de vivienda.
La inscripción para instalarse y emprender en uno de los pueblos puede realizarse a través de este formulario: bit.ly/inscripcionpersonasemprendedoras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web: