El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes la nueva "Carta de Servicios para Jóvenes", un documento en el que se recogen todas las ayudas y acciones para este colectivo con el fin de "avanzar" en la incorporación de 3.500 profesionales al campo.
Con este documento, que ya está disponible en la web agriculturaganaderia.jcyl.es , se da "el primer paso" para la elaboración del que será el futuro "Plan de Agricultura y Ganadería Joven", que se pretende que sea una realidad en el primer semestre del próximo año.
Para la elaboración de este proyecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha pedido las aportaciones de "de todos aquellos que tienen algo que decir en la incorporación de los jóvenes al sector" entre los que ha citado aorganizaciones agrarias, cooperativas, las diputaciones, universidades, artesanos y grupos de acción local.
"Queremos acercar a los jóvenes la realidad del mundo rural de Castilla y León", ha dicho el consejero en el acto de presentación de la ·Carta de Servicios para Jóvenes" en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), donde ha recordado el objetivo de incorporar en la presente legislatura a 3.500 jóvenes a la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria para "avanzar" en la profesionalización en el sector.
Aplicación móvil La "Carta de Servicios para Jóvenes" recopila las ayudas y servicios con los que cuentan los jóvenes desde tres puntos de vista: económico, formativo y de asesoramiento, con el fin de que "conozcan las facilidades con las que cuentan". Se trata de un documento "vivo" que se podrá "actualizar y mejorar" con "la colaboración de todos", y que en el primer semestre del próximo año contará con una aplicación móvil complementaria que permitirá que cada interesado pueda "personalizar" el tipo de ayuda o consulta que quiere realizar, de manera que cada joven reciba "una contestación" para cada petición.
La pérdida de población que "acusa" el medio rural, junto con el envejecimiento de sus habitantes ha sido uno de los motivos principales que ya llevado a la elaboración de esta "Carta de Servicios". En este sentido ha recordadooque que el número de jóvenes menores de 35 años en el campo supone tan solo el cuatro por ciento de los agricultores y que el 70 por ciento de ellos tienen más de 55 años. "Queremos ayudar a revertir esta situación", ha asegurado Carnero, que ha defendido trasladar "una imagen moderna e innovadora del sector".
Esta "Carta de Servicios" va dirigida a todos los jóvenes: los del mundo rural, aquellos que tienen algún tipo de vínculo con el sector y "no tiene claro por dónde empezar" o quieren dar continuidad a la actividad familiar, y también a aquellos para quienes el mundo rural es "algo desconocido" y que, por lo tanto, no conocen "lo bueno que hay en este ámbito".
Para aquellos que requieren formación, se les ofrece adaptada a sus necesidades. Es el caso de los ciclos de Formación Profesional Agraria y Agroalimentaria, los cursos de incorporación a la empresa agraria, los planes de formación en los centros integrados de FP, las "Agrobecas" y las jornadas de formación altamente cualificadas que se imparten en la escuela de verano Agrocool.
Para quienes demandan ayuda económica o financiación, la Junta pone a su disposición diversos tipos de ayudas y becas. Es el caso de la aportación de hasta 70.000 euros para incorporarse a una explotación agraria, las ayudas de la PAC, ayudas para la compra de tierras y acceso preferente a aprovechamiento de pastos y sobrantes de concentración parcelaria.
También hay actividades para aquellos que quieren emprender en el sector agroindustrial o forestal, con hasta 250.000 euros a través del programa "Leader" e instrumentos económicos y financieros para mejorar la rentabilidad anual y la sostenibilidad de las explotaciones. Igualmente existen opciones de asesoramiento de las que disponen los jóvenes en todas las etapas: tanto en el inicio como en la gestión y el desarrollo de una explotación.
El primer semestre del próximo año estará aprobado el "Plan Agricultura y Ganadería Joven", del que formará parte esta Carta de Servicios y también la aplicación móvil, con la que se dará esa "atención personalizada" a las personas interesadas pero que, de momento, no permitirá tramitar las subvenciones.