La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia que a pesar de las acciones y reivindicaciones de los jóvenes de UAGA en los meses de febrero y marzo, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, sigue sin activar medidas reales que favorezcan el relevo generacional y que está incumpliendo su anuncio de trabajar junto con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) para encontrar la forma de apoyar la incorporación de jóvenes al sector.
En una nota de prensa, el 9 de abril, el Departamento de Agricultura informaba de las conclusiones de las mesas de trabajo celebradas en marzo con las OPAs. En ese comunicado se recogían las siguientes declaraciones de Ángel Samper: "respecto a la preocupación del sector por las ayudas para jóvenes, se va a invitar a las OPAS a buscar la fórmula para gestionar dicho apoyo. La cantidad que finalmente se estime para potenciar la incorporación de este grupo de edad a la agricultura y ganadería, está por determinar todavía". Sin embargo, UAGA señala que han transcurrido cinco semanas sin que el consejero haya dado ningún paso en esta dirección.
Con anterioridad a ese anuncio, el 27 de marzo, UAGA ya había presentado en el registro del Gobierno de Aragón una solicitud de reunión con el Consejero de Agricultura. En ese escrito se le trasladaba a Ángel Samper la preocupación por la falta de interlocución entre las administraciones públicas y los jóvenes profesionales del sector primario. También se le recordaba que la alimentación es un derecho fundamental de la sociedad y que son las administraciones públicas las encargadas de garantizar la Soberanía Alimentaria. Por tanto, en Aragón, es competencia suya activar las medidas que eviten el problema al que nos enfrentaremos en diez años por la falta de relevo generacional.
Además, en esa carta, el Área de Jóvenes de UAGA le avanzaba al consejero una serie de propuestas para la creación de un ambicioso 'plan aragonés de relevo generacional', e n el que los pilares deben ser la recuperación del cese anticipado de la actividad agraria, como canal de entrada de jóvenes al sector y una digna retirada a nuestros mayores , el acceso a la tierra con prioridad a los jóvenes que se incorporan al sector, el acceso cceso a financiación, los beneficios fiscales o la resolución y pago real de procesos y ayudas.
Problemas a los que se enfrentan los jóvenes recién incorporados al sector agrario.
Las fuertes inversiones que afrontan las y los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria por la compra de maquinaria, construcción de almacén agrícola o nave ganadera, arrendamiento de tierra, plantación de árboles o instalación de riego, entre otros gastos, les obligan a contratar elevados préstamos con las entidades financieras. Una "espada de Damocles" que pesa sobre todas esas personas y que se convierte en una pesadilla en los años de mala cosecha, como lo han sido las dos últimas campañas por culpa de la sequía. Si a esto se le añade, tal y como destaca UAGA, que el Gobierno de Aragón se retrasa y no cumple con los plazos de pago de las ayudas comprometidas, entonces el "estrés económico" de estas explotaciones se dispara.
Para recibir los pagos de la subvención de incorporación las personas interesadas tienen que presentar ante la administración autonómica una solicitud de cobro acompañada por la acreditación del cumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que se conoce como certificación (parcial o final). Actualmente las jóvenes y los jóvenes están presentando la documentación en los Servicios Provinciales de Agricultura para que les certifiquen sin saber cuándo van a cobrar, transcurriendo en algunos casos hasta cuatro y cinco meses.
Además, cuando una joven o un joven hace la PAC por primera vez, o bien solicita derechos a la Reserva Nacional o bien los recibe mediante la cesión de otra persona, ese procedimiento burocrático impide, por la lentitud, que cobre en el año natural, y que sepa cuándo se va a abonar. Y lo que aún es peor, como ese joven no tiene un histórico de PAC tampoco puede solicitar a su entidad financiera un anticipo de la ayuda.
Por otra parte, respecto a los préstamos bonificados del Ministerio de Agricultura para apoyar a las explotaciones afectadas por la sequía 2023, han sido precisamente los jóvenes los que se han quedado mayoritariamente fuera al no disponer de patrimonio que avalase su solicitud y partir en muchos casos con inversiones pendientes de amortización.
Reivindicaciones UAGA
Por todo lo expuesto, UAGA-COAG insta a la administración autonómica, en primer lugar, a reunirse con las y los jóvenes para conocer la problemática de estas explotaciones, y en segundo lugar, a acelerar los plazos de todos esos pagos con el objetivo de minimizar la inseguridad económica que sufren las y los jóvenes, ya que ellos sí que están obligados a cumplir con el calendario de amortizaciones de los préstamos que tienen contraídos con los bancos.
TEMAS