Es el tercer año consecutivo que acuden a esta cita que se celebra en Hong Konk durante septiembre Las empresas del sector agroalimentario extremeño centradas en fruta cada vez empiezan a ver más oportunidades en el mercado asiático. Prueba de ello es su participación desde el año 2015 en 'Asia Fruit Logistica', una feria que se celebra en el recinto del 'AsiaWorld-Expo', en Hong Kong. Este año ha sido entre el 6 y el 8 de septiembre y ha congregado a más de 13.000 visitantes profesionales de 76 países. Todos con un mismo objetivo, mantener contactos con empresas de productos hortofrutícolas y encontrar potenciales clientes en Asia.
Los datos ponen de manifiesto que es posible volver a casa con los deberes hechos. En esta edición, el número de visitantes se ha incrementado en un 16% respecto al año anterior. De ellos, las gran mayoría han sido de 20 países situados en la región de Asia-Pacífico. Las principales nacionalidades son China, Hong Kong, India, Taiwán, Corea, Malaysia, Indonesia, Singapur, Nueva Zelanda, Japón y Australia.
Además, 'Asia Fruit Logistica' ha crecido casi un tercio respecto al espacio contratado en la edición anterior. Ha habido 150 expositores más que en 2016.
Además, España se ha posicionado por primera vez en el 'top 5' de los países con mayor participación. Se han dado cita allí más de 40 empresas. Entre ellas han estado las diferentes delegaciones extremeñas de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, de Campo y Tierra del Jerte y de Tany Nature.
«Después de unos días de intenso trabajo, la feria ha acabado con muy buenas perspectivas», destacan desde la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. «Hemos visto un mayor número de potenciales importadores que se han interesado por nuestros productos. El consumidor chino empieza a conocernos y valorar la calidad», añaden.
Con ellos coinciden Campo y Tierra del Jerte, que consideran esta cita «un escaparate y punto de encuentro indispensable para el comercio de productos frescos y ecológicos». Al igual que Tany Nature, que estuvo presente con un equipo encabezado por José María y Atanasio Naranjo. «Este certamen presenta al mundo sus nuevos productos y variedades, ofrece una visión completa del mercado. Es una oportunidad para establecer contactos comerciales, ya que reúne a actores claves de todo el mundo. Es un evento de gran valor para los visitantes y expositores», apuntan desde Tany Nature.
Más interésPese a ello, todavía queda mucho camino por recorrer. «En el caso de la fruta, uno de los aspectos más importantes es la logística. Es lo más complicado. Hay que garantizar el óptimo estado de maduración y calidad del producto cuando llegue a destino, después de casi un mes de transporte», destacan desde Extremadura Avante.
A ello se suman las barreras fitosanitarias y la existencia de protocolos bilaterales de exportación entre España y los distintos países asiáticos. «En la actualidad no es posible exportar todas las frutas producidas en Extremadura, debido a que varios mercados aún no están abiertos por falta de protocolos», añaden. «Además, hay que tener en cuenta las distintas costumbres de los consumidores».
Por poner un ejemplo de las dificultades que existen de exportación en Asia, han sido necesarios seis años de negociaciones entre la Unión Europea y los gobiernos español y chino para cerrar un protocolo que vio la luz en 2016. Gracias a él, un contenedor de fruta de la empresa Campo y Tierra del Jerte fue la pionera en poner fruta en manos de los consumidores chinos.
En el caso de Hong Kong, conocido por su economía de libre comercio y apertura al exterior, en 2016 importó 4.240 millones de dólares en fruta y 658 en hortalizas. En concreto, España logró exportar fruta por valor de 17 millones de dólares.