Nuevo lanzamiento de TOMRA Food TOMRA Food presenta la TOMRA 4C con LUCAi[icono], una revolucionaria máquina de selección óptica diseñada para mejorar la detección, precisión, rendimiento, eficiencia y flexibilidad en las industrias de frutos secos y productos congelados IQF. "La TOMRA 4C permitirá que más productores, procesadores y reenvasadores se beneficien de los avances que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el deep learning aportan a la industria alimentaria", afirma Harald Henriksen, Vicepresidente Ejecutivo y Director de TOMRA Food. "Estas tecnologías combinadas mejoran la detección de materiales extraños y defectos de producto y color, garantizando una mayor seguridad alimentaria y consistencia entre lotes y turnos, optimizando el uso de recursos y la producción", añade. La TOMRA 4C es la primera máquina de TOMRA que permite a los procesadores ejecutar simultáneamente LUCAi[icono] Deep Learning y machine learning tradicional, ofreciendo una adaptabilidad sin precedentes y nuevas oportunidades de rendimiento. Esto permite a los clientes adaptarse rápidamente a las necesidades operativas cambiantes y mantener la consistencia incluso cuando varían las condiciones del producto, estableciendo un nuevo estándar en la industria de frutos secos. Precisión de detección y expulsión en un diseño compacto "La TOMRA 4C ofrece mejoras significativas en rendimiento, con una tasa de rechazo falso inferior al 1% para frutos secos y <0,5% para IQF", explica Kristof Franckx, Product Manager de la TOMRA 4C. "Esto es posible gracias a la excelencia en ingeniería de TOMRA, combinada con procesamiento impulsado por IA y sensores LED pulsados de última generación. Pero lo más importante es que su facilidad de uso diario permite a los operadores ahorrar tiempo y mantener la línea de selección funcionando a máxima velocidad", precisa. La TOMRA 4C se entrega preconfigurada y lista para integrarse en líneas nuevas o existentes, ofreciendo una flexibilidad sin igual en el uso de inteligencia artificial. Un lanzamiento respaldado por el crecimiento de TOMRA Food El crecimiento sostenido de TOMRA Food ha sido clave en el impulso global del Grupo TOMRA. En 2024 se registró un aumento del 13% en pedidos, y en el segundo trimestre de 2025 los ingresos crecieron un 15%, reflejando una fuerte demanda de soluciones tecnológicas avanzadas en la industria alimentaria. Este contexto ha permitido acelerar el desarrollo de innovaciones como la TOMRA 4C, alineadas con las necesidades específicas de los clientes. LUCAi[icono], lanzado por primera vez en 2018, ya está disponible para manzanas, arándanos, cerezas y cítricos, y ha superado las 3.500 líneas vendidas en todo el mundo. Nuevas aplicaciones LUCAi están en desarrollo para su lanzamiento en 2025 y 2026.