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Todo lo que podíamos comprar en el súper con 50 euros y ahora ya no

26/09/2022
En: lavanguardia.com
Digital
Si pudiéramos retroceder en el tiempo un año y tuviéramos 50 euros para hacer la compra (es el ticket medio según el barómetro IRI), saldríamos del súper con una cesta más abundante que ahora. La inflación de los alimentos lleva cinco meses por encima del 10% y en agosto alcanzó la mayor subida desde 1994, con lo que cubrir las necesidades esenciales sale cada vez más caro. Con estos 50 euros, una familia podía comprar el año pasado un kilo o un litro de trece productos básicos -véase el gráfico adjunto-. Para elaborar esta cesta hemos tomado como referencia el precio medio de venta por kilo o litro de los productos más consumidos por los españoles en el 2021, que recoge el Informe del consumo alimentario en España , elaborado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación. Hemos analizado qué podríamos adquirir con 50 euros, y el resultado son los trece alimentos mencionados: aceite de oliva, pasta, huevos, leche, carne de pollo, fruta fresca, pan, café, arroz, legumbres y verduras, pescado fresco, patatas y cereales de desayuno. Un kilo o un litro de cada uno de ellos. La cesta de la compra se ha convertido en un encaje de bolillos: se busca más marca blanca y promociones Volvemos al presente, a septiembre del 2022, y los 50 euros ya no cunden de igual manera. Comprar toda esta comida costaría ahora un 12% más, es decir, 55,98 euros. El incremento está calculado de la siguiente manera: al tratarse del precio medio de cada alimento en el 2021, hemos realizado la media del IPC de los primeros ocho meses de este año para cada uno de ellos y la hemos aplicado al precio de partida. Un litro de aceite de oliva, por ejemplo, costaba en el 2021 2,87 euros de media. En enero del 2022, este alimento subió un 30,10% interanual según el INE; en febrero, un 30,6%; en marzo un 32,9%; en abril, un 42,5%... A partir de este mes, el incremento interanual desciende mes a mes, hasta llegar al 13,2% de agosto (últimos datos disponibles). Así, la inflación media del aceite de oliva de enero a agosto ha sido del 28,74%. Por tanto, si un litro costaba 2,87 euros de media en el 2021, ahora valdría 3,69 euros. Lee también El efecto champán se agota y los consumidores activan el modo ahorro Maite Gutiérrez Por eso 50 euros dan para menos en el súper. Ya no podemos comprar estos trece productos básicos y tendríamos que dejar fuera de la cesta alguno de ellos. O renunciamos al pollo y a la fruta, o al café, o al pescado fresco... Lo que sea, pero la variedad y la cantidad de la cesta tienen que reducirse sí o sí en caso de que no dispongamos de más dinero. Y eso que se trata de una cesta básica, sin grandes lujos. A no ser que el café o los cereales se consideren uno de ellos. Seguir las recomendaciones nutricionales y llevar una dieta variada tiene un precio, sin duda más alto que meses atrás. Al cabo de un año, el presupuesto de los hogares se ve lastrado irremediablemente por este encarecimiento. Además, en el caso de la alimentación ahorrar no es sencillo, sobre todo para las personas con menos recursos, tal y como recogen los últimos datos de gasto privado de CaixaBank Research. Las personas más humildes son las que más aumentan su gasto en comida porque las marcas blancas y los supermercados baratos también han subido los precios y resulta complicado encontrar alternativas aún más económicas. Lee también Así debe ser la cesta básica que comercialicen los supermercados, según Consumo EFE "Tenemos que seguir comiendo; la gente puede renunciar a comprarse una camisa nueva, pero no a los alimentos", subraya Alberto Iglesias, director de análisis de la consultora especializada en distribución Nielsen IQ. Los consumidores están respondiendo a la subida de precios con diferentes estrategias. La principal, señala Iglesias, el estudio minucioso del gasto. La cesta de la compra se ha convertido en un encaje de bolillos para parte de la población, que busca más marca blanca -refugio en todas las crisis- y promociones, comentan desde Nielsen IQ. "Los productos de indulgencia o más caros son los primeros en saltar de la lista, y esperamos a los descuentos especiales", afirma Iglesias. La distribución también ha observado un cambio en la forma de comprar. Visitamos más veces el súper y adquirimos menos productos en cada una de las ocasiones de compra, reduciendo la despensa. Vamos más al día a día, lo que se conoce en el sector como "consumo de crisis". Aquí destaca también el aumento del plato único en sustitución de los menús más copiosos, con primero, segundo y postre.
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