Las exportaciones de Andalucía han alcanzado la cifra récord histórica de 3.206 millones en enero de 2023, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior, y lo convierte en el mejor mes de enero de la historia, desde que existen datos homologables (1995). En este mes, se han registrado subidas en seis de las ocho provincias andaluzas, las mayores en Málaga, Huelva y Cádiz; , y en los cinco primeros mercados, con Estados Unidos, Japón e India como los países que más han crecen de los 30 primeros. La agencia pública andaluza Extenda indica que "este crecimiento del mes de enero tiene especial significación si se tiene en cuenta que es sobre el resultado de enero de 2022, que arrojó un incremento del 36% sobre el mismo mes de 2021". De esta forma, el sector exterior andaluz inicia 2023 con la misma dinámica de crecimiento con la que cerró 2022, que concluyó con un registro histórico de exportaciones, por valor de 42.958 millones y una subida 24,3%, aunque este enero bajó del crecimiento a doble dígito por primera vez en muchos meses. Según los últimos datos hechos públicos por Extenda, empresa pública perteneciente a Andalucía TRADE, son Estados Unidos y Portugal los mercados que más crecen del Top 10. En el caso de EE.UU, es un 80% más que en enero de 2022, hasta alcanzar los 283 millones; cifras nunca alcanzadas que lo sitúan como el quinto destino de Andalucía. En cuanto a Portugal, tercer mercado, las ventas crecen un 36% hasta los 295 millones. Las importaciones realizadas por Andalucía también aumentaron en el primer mes del año hasta los 3.671 millones, un 18,2% más que en enero de 2021, situándose la tasa de cobertura andaluza en el 87%. Las importaciones crecieron el triple que las ventas al exterior en enero pasado En el primer mes de 2023, se han registrado crecimientos en seis de los 10 primeros capítulos exportadores de Andalucía, con las mayores alzas en sectores relacionados con la industria. La subida más fuerte corresponde al capítulo de los productos diversos de las industrias químicas , cuarto en ventas, con 209 millones de euros (6,5% del total) y un alza del 68%. Le sigue el de combustibles minerales y aceites, primero en valor, con 538 millones (16,8%) y un avance del 44%. Crecen también el cobre y sus manufacturas , un 35%, para llegar a los 169 millones (5,3%); y las máquinas, aparatos y material eléctrico , que alcanza los 126 millones de euros (3,9%), con un incremento del 21,6%. Crecimiento agroalimentario Paralelamente, entre los productos agroalimentarios, el mayor impulso lo experimenta el aceite de oliva , que registra un crecimiento interanual del 10,6% hasta los 216 millones, gracias a la buena cadencia de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales. Es el producto más exportado por Andalucía y forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que en conjunto, creció en enero un 5,6% hasta los 259 millones (8,1%), siendo el tercer capítulo en ventas. Asimismo, las exportaciones de frutas , desde el quinto puesto, crecen un 17,8% hasta los 196 millones de euros (6,1%), y sólo las de hortalizas registran una leve bajada, del 0,4%, pero se mantienen como el segundo capítulo en ventas (16,2% del total) con sólo un 0,4% menos, para registrar 18 millones en exportaciones. Hortalizas, plásticos, minerales y fundición experimentaron descensos Dentro de los 10 primeros capítulos, también experimenta un pequeño descenso del 1,7% los plásticos y sus manufacturas, que facturan 63 millones en el exterior (2% del total); minerales escorias y cenizas , con 96 millones exportados (3%) y un descenso del 34%; y la función hierro y acero , con 84 millones (2,6%) y bajada del 34%. EEUU y Japón Las ventas del sector exterior andaluz en enero registraron importantes crecimientos en sus cinco primeros mercados internacionales, ganando importante terreno en su primer destino no europeo, Estados Unidos, que crece un 80%. Asimismo, entre los primeros 30 mercados destaca las subidas de Japón, que triplica las importaciones de Andalucía; e India , que crece más del doble. Todo ello son datos que siguen revelando un avance en la diversificación de destino de la cesta exportadora andaluza. También sube significativamente Francia , un 23,5%, hasta alcanzar los 333 millones (10,4%), que lo sitúan como segundo destino; y Alemania , que con 354 millones (11,1%) sube un 8,4% y ocupa la primera posición del ranking de mercados. La diversificación de mercados fortalece las salidas para las empresas andaluzas El cuarto destino es Italia , con 294 millones (9,2%) y un crecimiento del 3,4%. También crecen Polonia , que cierra el Top 10 con 66 millones (2%) y una subida del 3,2%; y Marruecos , segundo destino extracomunitario y octava mundial, con 117 millones de euros (3,7%), un 1,6% más. Sólo dos de los 10 primeros mercados disminuyen sus compras a Andalucía: Países Bajos (6º) con 185 millones (5,8%) y descenso del 18%; y Renio Unido (7º), que desciende un 4,2%, hasta los 178 millones de euros (5,6% del total). También otros mercados con importantes crecimientos, suponen avances en diversificación de destinos para el sector exterior andaluz: Arabia Saudí (24º), con un alza del 63% (18,5 millones); Egipto (13º), con 37 millones y un incremento del 57%; y Australia , que cierra el Top 30 con una mejora del 48%, hasta los 14,8 millones. Relacionados Dcoop aumenta sus exportaciones un 24,5 % y supera los 603 millones en 2022 Las exportaciones de componentes de automoción cierran 2022 con récord al facturar 22.669 millones Menos empresas exportadoras, más exportaciones Las exportaciones se disparan hasta su máximo histórico