La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible , Carmen Crespo, ha subrayado hoy la «unidad y cohesión» del Gobierno de Andalucía y todo el sector agroalimentario en defensa de la Política Agraria Común (PAC) y de un modelo que garantiza el abastecimiento de productos de máxima calidad y el futuro del campo andaluz. «Andalucía tiene muy claro el modelo de PAC que quiere, un modelo de regiones que la Junta y el sector consideramos totalmente válido porque es completamente compatible con la propuesta de nueva PAC formulada por la comisión», ha destacado, a la vez que advierte de que «un cambio de modelo de regiones para la convergencia que concluya en una tasa plana supondría la pérdida del 37% de las ayudas para el agricultor andaluz».
Crespo ha informado en el Parlamento sobre la declaración institucional firmada el pasado 28 de septiembre en el Palacio de San Telmo con las organizaciones agrarias - ASAJA , COAG y UPA - y con las cooperativas agroalimentarias andaluzas, para reclamar una PAC fuerte, justa y sin recortes que no perjudique los intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía ni atente contra su modo de vida.
« Esta es la posición de Andalucía ante el proceso de conformación de la futura PAC», ha aseverado la consejera, quien ha censurado el «conformismo» del Gobierno de España y ha apostado por «seguir peleando» por una PAC sin recortes, tras insistir en que este documento de consenso muestra la «unión del sector con la Junta» frente a planteamientos que son lesivos para Andalucía.
EL SECTOR AGROALIMENTARIO ES LA BASE DE UN «MEDIO RURAL VIVO» Y UNO DE CADA CUATRO EUROS DEL SECTOR AGRARIO ESPAÑOL «ES ANDALUZ»
« Esta declaración sobre el futuro de la PAC -ha remarcado- recoge la voz de toda Andalucía por una PAC que nos permita seguir creciendo en innovación, avanzando en sostenibilidad y garantizar el desarrollo de nuestros pueblos agrícolas y ganaderos. Todavía hay tiempo, el sector no quiere un cambio de modelo». A juicio de la consejera, esta declaración rubricada con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como testigo, es el mejor reflejo de cómo el Gobierno de Andalucía y el sector van de la mano en la defensa de una PAC que ha sido aprovechada por el campo andaluz para ser líderes indiscutibles en producción y exportación de productos agroalimentarios de toda España, así como referentes de buen hacer en Europa.
« La PAC ha contribuido decisivamente a configurar nuestro actual sector agroalimentario, que aporta el 11% del PIB y que supone el 10% del empleo de Andalucía», ha resaltado ante los diputados, antes de apuntar que uno de cada cuatro euros del sector agrario español «es andaluz» y que Andalucía «es la principal región exportadora de frutas y hortalizas y de aceite de oliva de la Unión Europea».
En este sentido, Crespo ha puesto el acento en que el sector agroalimentario es la base de un «medio rural vivo» donde reside la mayor parte de la población andaluza -más de 4,9 millones de personas- en 770 municipios. Por ello, la consejera ha incidido en el rechazo de la Junta y de todo el campo andaluz a una PAC que ha sufrido un recorte ya de inicio del 10%. «No se puede pedir más a nuestros agricultores y ganaderos recortando al mismo tiempo los fondos de la Política Agraria Común», ha recalcado.
A este respecto, la consejera de Agricultura ha hecho hincapié en que los planteamientos anunciados por el Ministerio, con un cambio de regiones y una tasa plana, supondrán más perjuicios para el agro andaluz. «En la nueva PAC, el Gobierno de España va a tener una mayor capacidad de decisión», ha advertido. «Un acuerdo sobre cualquier cambio de la PAC debe ir acompañada de estudios de impacto que analicen su repercusión territorial y sectorial», ha afirmado, antes de lamentar que el Ministerio «no los facilitan pese a que se ha convertido en una demanda recurrente».
«O estamos con el sector agrario y ganadero o con el Ministerio en la bajada drástica de las regiones productivas», ha explicado Crespo, que ha recordado que es tarea de todos, también del Parlamento andaluz, «luchar por conservar el status quo». Finalmente, ha advertido de que «un cambio de modelo de regiones para la convergencia que concluya en una tasa plana supondría la pérdida del 37% de las ayudas para el agricultor andaluz e, incluso, más. Así, un agricultor de olivar de la comarca de Las Lomas de Jaén podría llegar a perder el 70% de sus ayudas».