Prismab , empresa especializada en tecnología agrícola, y UnaBiz , proveedor e integrador global de servicios IoT (el internet de las cosas) masivos a través de diferentes tecnologías de comunicación en red, se alían para mejorar y optimizar los procesos involucrados en la producción agrícola y lograr reducir el consumo de agua hasta en un 50%.
La agricultura es uno de los sectores más afectados por la sequía , agravada en los últimos años por el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos. De hecho, según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) el cambio climático reducirá las lluvias en España al menos un 15% más, lloverá menos y se seguirá reduciendo la reserva de agua de los pantanos y embalses.
Esto, junto con las olas de calor y el aumento de las temperaturas, supone un grave riesgo para la producción agrícola y la rentabilidad de los agricultores, que dependen de la optimización del consumo del agua para regar sus cultivos. Ante este escenario, es necesario buscar soluciones innovadoras que permitan optimizar el uso del agua y adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes.
SENSORES CONECTADOS A loT PARA MONITORIZAR EN TIEMPO REAL LOS PARÁMETROS MÁS IMPORTANTES PARA EL AGRICULTOR
Prismab lleva desde 2017 ante el reto de cambiar la concepción tradicional de la agricultura y mejorar la eficiencia en el uso del agua en el campo español. Su objetivo es democratizar el acceso a la tecnología de los agricultores, con la mirada puesta en las pequeñas explotaciones y las pymes que suponen el 80% del sector.
Para lograrlo, Prismab se ha aliado con UnaBiz y utiliza su tecnología Sigfox 0G para desarrollar un sistema de gestión agronómica mediante sensores autoinstalables conectados a internet, que permiten al agricultor monitorizar parámetros clave del suelo, agua y clima para optimizar la producción y la calidad, y contribuir con la sostenibilidad. Con esta información, los agricultores pueden ahorrar entre el 30 y el 50% del consumo de agua y mejorar su margen de beneficio.
Frente a las primeras soluciones empleadas, muy complejas y basadas en paneles solares, ahora, los sensores de UnaBiz permiten alcanzar el reto de la democratización al desplegarse de manera sencilla y contar con baterías de una gran autonomía (entre 3 y 4 años). Además, emiten datos cada hora, lo que permite una monitorización al momento de parámetros vinculados con el agua, pero también con el suelo y la climatología.
Tiene un impacto medioambiental positivo
Prismab ha logrado un gran éxito, llegando a más de 1400 agricultores de toda España y desplegando más de 3000 sensores basados en la tecnología Sigfox 0G de UnaBiz. En palabras de Antonio Pastor López, director de la empresa, «la optimización de un recurso tan importante como el agua es vital para el trabajador del campo y con nuestra solución, en explotaciones de menos de 1 hectárea, se ha logrado un ahorro de 17000€ en consumo de agua en 7 años».