El concurso de ámbito nacional fomenta capacidades globales del siglo XXI como el pensamiento crítico, la comunicación o la investigación
Ganadores del concurso Reporteros en la Red de 2024 posando con sus diplomas. / Fundación Ibercaja
El Periódico del Estudiante
28 ABR 2025 8:30
Actualizada 28 ABR 2025 8:31
Reporteros en la Red es un recurso didáctico que a compaña al docente en el desarrollo del aprendizaje en el aula desde hace casi 20 años. Se trata de una propuesta d e ámbito nacional para fomentar la investigación y el uso de la tecnología por parte del alumnado. Este concurso busca fomentar el aprendizaje de las competencias globales del siglo XXI : pensamiento crítico, comunicación, investigación, digitalización, innovación, creatividad y trabajo cooperativo. Dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato y ciclos formativos, el certamen se divide en dos modalidades: artículo escrito y video . Los alumnos interesados pueden optar por participar en una o varias de las temática s, pudiendo usar una de las modalidades o ambas. Estas temáticas son : ciencia-tecnología, movilidad y educación financiera . En la primera los trabajos deben centrarse en el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química o la biología, entre otros; la segunda hace referencia a la movilidad del futuro siendo inteligente, conectada y sostenible; y la tercera busca relacionar conocimientos , comportamientos y valores que permiten a las personas y/o empresas tomar decisiones financieras en su vida diaria
Al mismo tiempo, el certamen pretende incentivar y entrenar a los estudiante s en la labor de investigación y en la búsqueda de la información, de los conocimientos y conceptos necesarios para llevar a cabo un trabajo divulgativo aplicando la metodología colaborativa y por proyectos.
De esta manera, se contribuye a mejorar la destreza del alumno en el buen uso de internet, como fuente de información útil para sus estudios curriculares y otros conocimientos que complementen su formación.
Se trata de una iniciativa que este año cumple un cuarto de siglo impulsando el pensamiento crítico, la comunicación, la investigación y cuyos premios se entregaron el pasado 25 de abril.
Los ganadores
Entre los galardonados del concurso se encuentran centros aragoneses . Vivian Gisell y Paula Bescós del centro Bachillerato Escuelas Pías, Montal-Calasanz de Zaragoza , se alzaron con el primer premio en la modalidad artículo escrito en el área de educación financiera, con un texto sobre las consecuencias ambientales y sociales de la expansión industrial. La alumna de ese mismo centro, Irene Gotor, recibió también el primer galardón en el área de movilidad gracias a su artículo escrito sobre los vehículos eléctricos. Desde el Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza , los alumnos Alba Cantero y Hugo Cantero de 4º de la ESO se consolidaron como ganadores de la misma categoría gracias a un ensayo en el que reflexionan sobre el transporte autónomo.
Los premiados recibieron un diploma en reconocimiento a su trabajo además de una dotación económica 1.150 euros , por su parte, los docentes que los tutorizaban recibieron 250 euros.
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