Ramiro Casimiro, nuevo jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS
16/04/2026
En: consalud.es
Digital
El Ministerio de Sanidad ha nombrado a Ramiro Casimiro Elena nuevo jefe del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) , tras resolverse la convocatoria pública por el sistema de libre designación. La resolución, firmada el 9 de abril por la subsecretaria Ana María Sánchez Hernández, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del 15 de abril y pone fin al proceso abierto el pasado mes de febrero para cubrir la vacante de Consuelo Rubio. El nombramiento reconoce la idoneidad y el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la convocatoria por parte del candidato, que hasta ahora ocupaba el puesto de jefe adjunto del mismo departamento. El régimen de toma de posesión se ajustará a lo previsto en el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1985, Casimiro Elena ingresó en 1987 como funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario. Sus primeros años de trayectoria profesional estuvieron vinculados a la administración periférica , como asesor técnico provincial del SENPA en La Coruña, iniciando así una carrera íntegramente ligada al servicio público. Su perfil técnico se consolidó en 1999, cuando pasó a ser responsable de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de medicamentos veterinarios en la entonces Agencia Española del Medicamento En 1991 se incorporó a la Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , donde cuatro años más tarde asumió la jefatura del Servicio de Medicamentos Veterinarios y Productos Zoosanitarios. Su perfil técnico se consolidó en 1999, cuando pasó a ser responsable de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de medicamentos veterinarios en la entonces Agencia Española del Medicamento. Su vínculo con el Departamento de Medicamentos Veterinarios se reforzó especialmente entre 2011 y 2022 como consejero técnico y, desde febrero de 2022, como jefe adjunto. Esta continuidad en el área convierte su designación en una apuesta por la experiencia acumulada y el conocimiento profundo de un ámbito clave para la regulación, control y seguridad de los medicamentos destinados a la sanidad animal en España.