Solamente la empresa Sterling Suffolk en Ipswich espera comercializar 11 toneladas diarias para supermercados empleando semillas holandesas y alta tecnología las 52 semanas del año. Iluminación LED de color rosa para garantizar la producción
El Gobierno de Canarias ha confirmado esta semana que ha pedido una cita al Ejecutivo central en funciones a fin de conocer las potencialidades de desarrollo de un plan de incentivos para los productores de tomates de las islas ante la salida del Reino Unido de la UE. Los tomates que se producen en Ipswich esperan frenar la presencia en las tiendas de los procedentes de las islas.
La diputada de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, miembro de la Diputación Permanente, ha solicitado conjuntamente con el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Baja, la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , para que informe sobre las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos celebrados en junio, especialmente en relación con el Brexit y el planteamiento del primer ministro británico, Boris Johnson, de un Brexit «duro».
En el Reino Unido, los productores de tomates están realizando esfuerzos inversores en alta tecnología . La empresa Sterling Suffolk está cultivando tomates luces LED de color rosa en el sureste de Inglaterra. Buena parte de los productores canarios se concentran en La Aldea de San Nicolás y sur de Tenerife. El 41% de la producción de La Aldea, 21.000 toneladas, van al Reino Unido. En 2016 la firma Bonny colocó inversiones en zonas de llegada en Southampton para garantizar calidad.
Competencia
Los cultivos ingleses competirán contra las importaciones de Canarias . Para acelerar la fotosíntesis, en los invernaderos se bombea dióxido de carbono al edificio y las luces se encienden por la noche, con un tono rosado porque eso requiere menos energía.
En el caso de la empresa Sterling Suffolk el agua para el sistema de calefacción que consta de 65.000 metros de tuberías de y un tanque de agua caliente de 2,5 millones de litros con dos calderas muy grandes de 6.000kW. Las semillas proceden de Holanda. El cultivo de tomate será regado desde el techo con agua que fluye desde un depósito construido especialmente para 61 millones de litros. Se esteriliza con luz ultravioleta que recircula . El aire y el CO2 se distribuyen a través de cámaras climáticas a lo largo de los lados del invernadero, que pueden enfriar los invernaderos según sea necesario.
Calidad A fin de emplear la menor cantidad posible de tratamientos químicos para plagas y enfermedades, Sterling Suffolk ha previsto que las nuevas plantas crecerán junto a las maduras, creando un suministro permanente de cultivos. El objetivo final es producir un tomate de alto sabor durante todo el año en variedades premium. Para cultivar tomates de alta calidad 52 semanas al año,se ha preparado una iluminación especial para garantizar el proceso de crecimiento y la capacidad de suministrar a los clientes sin problemas, durante todo el año.
Tecnología Gran parte de la operación del invernadero de Sterling Suffolkse se llevará a cabo por sistemas digitales pero aún habrá elementos manuales como la siembra y, por ahora, la recolección. Puede introducir una nueva tecnología robótica . También hay un sistema de ventilación especial para controlar las temperaturas en invierno y verano. Hay cajas de abejas en el interior para ayudar a polinizar las plantas y que casi tocan el techo.
Sterling Suffolk espera producir diariamentehasta 11 toneladas de tomartes. Hasta ahora, los agricultores del Reino Unido no producen más de la mitad de los tomates que se venden en el país en verano y únicamente una quinta parte durante todo el año, según la Asociación Británica de Cultivadores de Tomates.
Aprovisionamiento Canarias exporta al Reino Unido tomate, pimientos y pepinos. Cuando Gran Bretaña abandone la UE, los tomates estarán en fase de altas ventas, de acuerdo con la British Retail Consortium (BRC). Por ello, ha expresado su preocupación por el impacto que tendría en tiendas y negocios de comida rápida. Esto afecta a cadenas como Marks & Spencer, Sainsbury's, Asda, McDonald's, KFC, Lidl y Waitrose.
Londres ha asegurado que hay planes para mantener el funcionamiento de la aduana y el flujo de tráfico en caso de un Brexit duro . La seguridad alimentaria era alta. La BRC dice que casi un tercio de los alimentos que se consumen en el Reino Unido provienen de la UE. El BRC agregó que los mayores costes de transporte, la devaluación de la moneda y los aranceles podrían elevar los precios de los alimentos.
Solo alrededor del 10 por ciento de las importaciones de alimentos de Gran Bretaña están actualmente sujetas a aranceles. Si el Reino Unido volviera al estado de nación más favorecida de la OMC en un escenario sin acuerdo, aumentaría enormemente los costes de importación , lo que a su vez podría presionar al alza los precios de los alimentos, dijo el BRC, que ha añadido que es imposible almacenar productos frescos en los supermercados que generalmente almacenan no más de dos semanas de inventario.