Los líderes europeos reunidos en Bruselas han acordado limitar el recorte previsto de la Política Agraria Común (PAC) a 375.000 millones de euros para los siete próximos años, un nivel próximo a lo que se lleva gastado en el periodo actual 2014-2020, según el Gobierno francés. Sin embargo, no ha avanzado cómo se repartirá ese recorte, que se limitará a 7.000 millones en comparación con lo presupuestado en la PAC actual y se aleja en 45.000 millones de la propuesta inicial de la CE.
"Es una gran victoria", se felicitó el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, que en una entrevista este viernes 21 en el canal de televisión "LCI" añadió que Francia quiere "ir más lejos" y aumentar todavía más la partida de la PAC para el periodo 2021-2027.
Guillaume reconoció que ese paquete de 375.000 millones de euros (7.000 millones menos que el presupuesto actual) no estará ganado mientras no se cierre el conjunto de la negociación presupuestaria que se está llevando a cabo en Bruselas, pero recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, "se ha fijado la PAC como prioridad".
El plan presupuestario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que sirve de base para esas discusiones, preveía recortar la dotación de la PAC para los próximos siete años a 329.300 millones de euros, un 13,9 % menos que los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no se ha posicionado aún sobre este recorte, pero sí aseguró este jueves que estaba "altamente decepcionante" la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (UE), que contempla recortes en partidas clave para España, como cohesión o agricultura.
"La propuesta que ha presentado el presidente del Consejo Europeo a los distintos Estados miembros es altamente decepcionante", dijo Sánchez a la prensa a su llegada a la cumbre europea en Bruselas.
El presidente del Ejecutivo subrayó que "no comparte muchos aspectos que se han planteado" en esta propuesta base, ya que, afirmó, "reduce de manera bastante importante políticas fundamentales para España".