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Posicionamiento, innovación, calidad y venta, claves de la nueva Estrategia de Promoción Agroalimentaria de La Rioja

21/12/2020
En: 20minutos.es
Digital
Andreu ha realizado esta presentación junto a la consejera de Agricultura, Eva Hita, en un lugar emblemático para el sector agroalimentario riojano como es la plaza de Abastos en el centro de Logroño. Una estrategia con la que se pretende apostar "por un sector que es identidad de región y motor de competitividad", ha afirmado la presidenta regional. Con este fin desde el Gobierno de La Rioja se trabaja para "poner la mirada en la calidad del producto vinculada a su origen; en la singularidad de los territorios; en las mujeres y en los hombres que son el rostro del kilómetro cero". Se trata, en palabras de Andreu, de "revalorizar la contribución social del sector agrario". Todo en un año en el que, además, la pandemia "nos ha recordado lo que muchos parecían haber olvidado: lo fundamental de la labor de quienes ponen alimentos en nuestras mesas". La presidenta del Gobierno regional ha reconocido que el sector agroalimentario "es nuestra mejor tarjeta de presentación al mundo. Y también es nuestra mejor baza para fijar la población a nuestro territorio rural y promover su desarrollo. Servicios, oportunidades y trabajo: es lo que necesitamos para llenar de vida los pueblos". "Los valores de la sociedad están cambiando. El consumidor aprecia el producto de cercanía porque es sinónimo de calidad, de respeto al medio ambiente, de contribución a un modelo productivo innovador, sostenible, que fija población al territorio y genera cohesión social", ha afirmado. Por eso, ha proseguido, esta estrategia se apoya en los circuitos cortos de comercialización y en la economía circular. Y por eso esta estrategia persigue "fortalecer la colaboración público-privada para innovar en el marco agroalimentario". "GIRO SIGNIFICATIVO" Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado que dicha estrategia supone "un giro significativo para lograr nuestro objetivo: que el peso que ocupa el sector agroalimentario y su industria en el conjunto del PIB de La Rioja se asocie a una marcha de igual magnitud y relevancia". Por ello se creará y difundirá una marca paraguas para los productos agroalimentarios riojanos que sea eje de promoción y comunicación de la calidad de los productos y canal de proyección de la gastronomía riojana desde un enfoque de producto". Una marca que, además, se fundamenta en el valor de los propios productores de calidad diferenciada, que se convierten en referencia del carácter y personalidad regional, de la alimentación saludable y al mismo tiempo, en protagonistas activos de la preservación del medio rural y defensores del patrimonio natural y medioambiental. La Estrategia de Promoción Agroalimentaria contará con un presupuesto de 2 millones de euros en 2021 y contemplará acciones enfocadas al producto, la comercialización y la promoción. LABORATORIO DE INNOVACIÓN ABIERTA Eva Hita ha destacado que en las acciones dirigidas al producto se diseñará un programa de laboratorio de innovación abierta para proyectos de innovación agroalimentaria "que serán bancos de pruebas reales en un entorno de experimentación abierta, donde los usuarios y productores se implican en la co-creación". Sus objetivos serán la mejora del producto y la comercialización y el impulso al emprendimiento. De este modo, se generará un ecosistema donde emprendedores, productores e investigadores puedan generar sinergias. En este marco, se impulsará el desarrollo de acuerdos y líneas de colaboración entre productores y centros de innovación de La Rioja", ha asegurado Hita. Por su parte, en las acciones vinculadas a la comercialización, se creará un espacio web de la marca de productos riojanos enfocada a promoción y venta: un marketplace o centro de compras online participado por los productores con la disponibilidad de un espacio dedicado exclusivamente a distribuidores y con una categoría específica para las figuras de calidad. En las acciones dirigidas a la promoción, se pondrá en marcha un showroom itinerante que, bajo la marca de productos riojanos, sea punto de contacto entre productores, distribuidores y comercios gourmet en las ciudades con mayor potencial de comercialización destinado exclusivamente al ámbito profesional. Asimismo, Eva Hita ha asegurado que se rediseñará el programa 'El Rioja y los 5 sentidos' en 'La Rioja y los 5 sentidos', abriéndolo a todos los productos agroalimentarios de calidad riojanos. "El objetivo es situar los productos como eje del programa, con una gran vertiente de difusión de su valor y otorgando protagonismo al enfoque de venta. Se ampliará el espectro para abarcar la amplitud de la despensa del sector agroalimentario, siendo inclusivos, con el vino como emblema y tractor para todos los productos", ha explicado. En paralelo a incidir en el mercado local y el mercado de proximidad, se avanzará en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria sumando la proyección internacional, participando en las oportunidades de promoción de España como marca agroalimentaria, marca país, en el exterior. Por tanto, ha finalizado, "con esta Estrategia de Promoción Agroalimentaria queremos aumentar el conocimiento de los productos agroalimentarios de La Rioja y convertir ese conocimiento en compra. Queremos poner rostro a la producción agroalimentaria, ensalzar al producto y al productor. Y vincular al sector agroalimentario con el desarrollo rural y la herencia cultural. Enraizarlo con la sostenibilidad social, económica y medioambiental. El sector agroalimentario es identidad de región. Es referente de emprendimiento. Es arraigo y fijación de población en el medio rural".
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