La rebelión del campo aragonés ha vuelto a las autovías para seguir mostrando el rechazo del sector hacia las políticas agrarias tanto de Europa, como del Gobierno de España y el autonómico.
H. A.
NOTICIA
Protesta de agricultores con tractores en la carretera de Castellón, a la altura de El Burgo de Ebro, en dirección a Zaragoza, este lunes
Guillermo Mestre
La rebelión del campo ha vuelto a las calles para s eguir mostrando el rechazo del sector hacia las políticas agrarias tanto de Europa, como del Gobierno de España y el autonómico. Fue el 6 de febrero de 2024 cuando el sector agrario ponía fecha a lo que se ha denominado la rebelión del campo. Entonces, las carreteras e incluso muchas ciudades, entre ellas las aragonesas, se llenaban de tractores para denunciar la grave crisis que vive el sector , también europeo, exigir medidas urgentes y alertar a los ciudadanos con un lema que se hizo popular en Francia y que se ha adoptado en toda Europa: 'Nuestro fin, será vuestra hambre'
Ha pasado un año y los tractores vuelven a las carreteras, convocados por la plataforma Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA), surgida de aquel movimiento espontáneo, al margen de las organizaciones agrarias y auspiciado por Vox .
La protesta agraria en Aragón, en imagénes
Las protestas de aquel 6-F, consiguieron algunas de las demandas que planteaba el sector. Se flexibilizó la PAC , en plena revuelta agraria la Comisión Europea dio marcha atrás a la ley con la que pretendía reducir a la mitad el uso de pesticidas químicos, una de sus medidas estrella del Pacto Verde Europeo y el Ministerio de Agricultura presentó un listado con 64 medidas que recogía las reivindicaciones (no todas) de los manifestantes.
Pero "la situación del sector es ahora mucho peor" , señalan los responsables de AEGA, que acusan a los gobiernos de actuar "en contra de la agricultura y la ganadería". Aseguran que la falta de apoyo institucional, el incremento de los costes de producción y las amenazas de acuerdos comerciales han empeorado sus condiciones de trabajo y la viabilidad de sus explotaciones.
Te puede interesar
Los agricultores catalanes desconvocan los cortes al llegar a un pacto con el Govern
Así, las reivindicaciones de ahora suenan prácticamente igual que las que llevaron al sector en febrero del pasado año a protagonizar las mayores y más extendidas movilizaciones en el país. Pero hay alguna más. El acuerdo de la Unión Europea con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para el sector, que critica que dicho tratado permite la importación masiva de productos agroalimentarios que no cumplen con los estrictos estándares sanitarios y medioambientales de la UE.
"Como resultado, los agricultores y ganaderos nos vemos obligados a competir en desigualdad de condiciones frente a productos de menor calidad y precio reducido", alertan desde AEGA, que advierte que seguirá en la lucha mientras no se de respuesta a sus reclamaciones.
Conforme a los criterios de