Panamá inicia la exportación de carne a China con envío de 200 toneladas

24/06/2019
En: eleconomista.es
Digital
Panamá, 22 jun (EFE).- Panamá inició este sábado la exportación de carne de vacuno a China con un envío de 200 toneladas, un paso considerado "histórico" por el país centroamericano, que ve en el gigante asiático un mercado predilecto para este y otros productos como las frutas, el pescado y el café. "Celebro este nuevo capítulo en la historia ganadera de Panamá, en donde por primera vez, carne panameña es exportada al mercado de China", escribió en su cuenta de Twitter el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien hace dos años estableció las relaciones diplomáticas con el Gobierno chino en detrimento de Taiwán. Aunque China ha sido un socio comercial importante de Panamá desde hace décadas, el establecimiento en junio de 2017 de las relaciones diplomáticas dio un renovado impulso a la agenda bilateral incluido el aspecto económico. Panamá ha dicho que pretende incrementar "significativamente" las exportaciones hacia el mercado chino, que sumaron 42,6 millones de dólares en el 2017 de acuerdo con los datos oficiales disponibles. En ese contexto, la Autoridad de Aduanas de China dio luz verde en abril pasado a varias compañías panameñas para exportar carne de res, piña y cobia, mientras que en las próximas semanas aprobará la entrada de camarones, pollo, cerdo y lácteos, entre otros productos. "Lo que hace unos años fue una promesa al pueblo panameño, hoy es una realidad. Las primeras 200 toneladas de carne panameña parten para la Rep. Popular China llevando nuevamente la marca país #PanamáExporta al mercado más grande del mundo", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo Agripecuario, Eduardo Carles. El presidente Varela, que entregará el cargo el próximo 1 de julio al socialdemócrata Laurentino Cortizo, dijo semanas atrás al conmemorar el segundo aniversario de las relaciones con China, que esa decisión fue "estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá". China ya tenía una importante presencia en Panamá antes del establecimiento de relaciones, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el tercer usuario del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial. Sin embargo, desde las nuevas relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, aunque la lluvia de inversión del gigante asiático que el empresariado panameño espera no ha comenzado a caer.
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