El gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno y algunas variedades de avena), es uno de los enemigos a batir en la sociedad actual. Unos lo eliminan de su dieta por pura moda, bajo la falsa creencia de que así llevarán una vida más sana. Pero otros lo hacen por necesidad porque es el causante de la enfermedad celíaca o celiaquía, una afección autoinmune que se da en personas genéticamente predispuestas y que dificulta la absorción de nutrientes atrofiando la mucosa intestinal.
Se calcula que en torno al 1% de la población la padece, pero hay un elevado número de pacientes sin diagnosticar (el 75%) porque los síntomas aparecen de forma gradual. Pueden tardar meses e incluso años en manifestarse.
El único tratamiento es seguir una estricta dieta sin gluten para toda la vida, dado que la enfermedad tiene un carácter crónico, pero no es fácil porque más del 50% de los productos alimenticios no líquidos llevan gluten como ingrediente, aditivo o conservante. Además, es muy apreciado por su poder espesante y porque da elasticidad a la masa de harina y confiere consistencia y esponjosidad a masas horneadas y panes. La solución pasa por leer atentamente las etiquetas con la información nutricional de los alimentos, algo en lo que los celíacos son auténticos expertos.
Kit casero
Ahora también existe la opción de recurrir a kits como el GlutenTox Home, un producto desarrollado en 2011 por la biotecnológica andaluza Biomedal a partir de un proyecto de I+D+i cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), de la que forma parte la citada compañía. La empresa norteamericana Hygiena adquirió el año pasado la división de seguridad alimentaria de Biomedal y se instaló en nuestro país bajo la dirección de Catherine Torgler, que fue la persona responsable de la creación del producto en su momento. Como ella explica, "el desarrollo de GlutenTox Home significó traer a manos del paciente celíaco una tecnología de laboratorio para que pudiera, por sí mismo, llevar el control de su dieta diaria". Las cocinas de los celíacos ya no tendrán mucho que envidiar a los laboratorios.
El kit, pensado detectar gluten en alimentos y bebidas, incluye todo lo necesario para realizar un test rápido de forma fácil (cucharillas y pipetas de plástico, líquidos y un pequeño soporte con un anticuerpo). Para realizar el test basta con seguir los pasos reseñados en las fotografías de la derecha. Una vez mezclada y diluida la muestra con los principios activos, toca esperar el resultado del análisis, que se logra introduciendo la solución en la tira de análisis desarrollada por la startup española. Transcurridos unos diez minutos, el paciente podrá ver una raya azul si el test es negativo, una azul y una rosa si es positivo (hay gluten), o solo una rosa si la prueba no ha salido bien. El proceso tiene una duración total de unos 15 minutos.
Contaminación cruzada
Según la Comisión del Codex Alimentarius y el Reglamento (CE) 41/2009, para considerar un alimento "exento de gluten" o "sin gluten", debe tener un contenido inferior a 20 partes por millón (miligramos de gluten por kilogramo de alimento). El kit detecta tanto 5 como 20 ppm según las gotas que se echen en el líquido de dilución (10 o 2 gotas, respectivamente), por lo que es bastante fiable. Además, todos los elementos son desechables para evitar la contaminación cruzada con otras pruebas.
1. Colocar la muestra
Lo primero es introducir la muestra a analizar (triturada si es sólida) en el bote de tapa amarilla. Luego, "agitar vigorosamente" durante dos minutos y dejarlo reposar entre 5 y 10, en función del tipo de muestra.
2. Mezclar el principio activo
A continuación hay que extraer con una pipeta el líquido del bote que contiene la muestra y añadir entre 2 y 10 gotas (dependiendo de la sustancia) al bote de dilución del tapón azul. Agitar durante 15 segundos.
3. Resultados
Finalmente, usar una pipeta nueva para añadir entre 5 y 10 gotas del bote de dilución de tapón azul en la tira de resultados. El veredicto del análisis se puede leer en la tira a los 10 minutos.
A decir verdad, GlutenTox Home parece estar más pensado para tenerlo en casa o llevarlo a casa de algún amigo que te invite a comer. Pese a ser cómodo y rápido, resulta poco práctico hacer el test, por ejemplo, en un restaurante. Por el momento, y hasta que la venta online esté disponible en la página de Hygiena (www.glutentoxhome.com), el kit puede adquirirse llamando o escribiendo a la compañía (ordersHD@hygiena.com), o bien acudiendo a una farmacia para realizar el pedido. El paquete de 2 pruebas tiene un precio de 19,59 euros y el de 5 vale 34,71, pero existen descuentos por volumen (2, 3-4, 5-9, más de 10 kits).
CONCLUSIÓN
El kit GlutenTox funciona bien para saber si hay gluten en alimentos o bebidas procedentes o derivados de cereales (trigo, centeno, cebada y algunas variedades de avena) antes de consumirlos o cocinarlos en casa, por lo que resulta útil como ayuda para seguir la dieta celíaca. Eso sí, llevarlo a un restaurante puede ser aparatoso.
Especificidades
GlutenDetect
Los kits de detección de gluten en orina y heces de Biomedal permiten saber si se ha consumido algo con gluten en menos de 15 minutos. El de orina tiene un precio de 19,90 (una prueba) y el segundo vale 36,90 o 169 (2 o 12 pruebas, respectivamente).
App de seguimiento
La app GlutenDetect, en desarrollo y también de Biomedal, sirve para introducir los resultados de los tests y los síntomas del paciente y para crear citas para consultas médicas en un calendario o acceder a contenidos interesantes para celíacos.
Versión profesional
Especialmente diseñado para cocinas industriales y manipuladores de alimentos. GlutenTox Pro es un kit sencillo de detección de gluten en alimentos, bebidas y superficies que cuenta con la certificación AOAC-RI. Disponible a partir de 258 (25 tiras).
Otros alérgenos
Aunque suelen ser más demandados por las empresas, también pueden utilizarse en casa. Son kits para detectar alérgenos en alimentos, bebidas y superficies: huevos, beta-lactoglobulina, caseína, pescado, marisco, cacahuetes, avellanas, almendras, soja y mostaza.