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Nuestro objetivo desde Syngenta es aportar valor productivo y sostenible

17/09/2019
En: lavozdealmeria.es
Digital
Desde la perspectiva de Luis Martín, la cadena de valor hortofrutícola es una sucesión de eslabones en los cuales una compañía como Syngenta puede aportar soluciones que redundan en el éxito del sector. La sostenibilidad es para él un factor de primera magnitud. - ¿Desde su experiencia profesional cuáles considera que serán las claves de la campaña agrícola recién iniciada? Como todos los años, la clave está en evitar las concentraciones de producción frente a una buena distribución de esta a lo largo de todos los meses de campaña, teniendo siempre en cuenta las demandas de los mercados tanto nacionales como internacionales. Esperemos que todas las condiciones que nos afectan (climatología, geopolíticas, etc) sean más favorables para tener una campaña ilusionante y acompañada de la pasión que todo el canal empezando por la que el propio agricultor almeriense pone día a día. Vemos una gran incertidumbre con la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y como puede impactar en nuestro sector productivo en Almería, así como las decisiones que se deban tomar a nivel político en España, actualmente pasamos por un periodo incierto que debemos superar lo antes posible. - ¿Cómo se contempla el modelo agrícola almeriense desde la perspectiva global de Syngenta? El pasado mes de abril anunciamos nuestro compromiso de acelerar la innovación en toda nuestra oferta de soluciones. En lo que se refiere al sector hortofrutícola en concreto, el compromiso es aportar valor, pero no solo productivo, también en sostenibilidad, y hacerlo a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Es sin duda el modelo que sigue la agricultura almeriense y en el que Syngenta tiene mucho que aportar. Desde el agricultor, procesadoras, transportistas, comercializadores hasta los consumidores, la tecnología de Syngenta está diseñada para resolver las demandas de cada uno de esos componentes, y al final contribuir a que Almería siga siendo huerta de Europa!! - Resistencias, sabor, productividad... ¿Qué tendencias van a predominar en mejora genética hortofrutícola?dome? Si te soy realista, todo lo que comentas debe ser desarrollado. Claramente hay que dar servicio a toda la cadena de valor, incrementando la resistencia de las variedades a plagas y enfermedades, incrementando también el sabor o incluyendo sabores nuevos que es una demanda del consumidor. Quizá se te olvida una tendencia importante en la Syngenta ya lleva trabajando tiempo y a mi modo de ver esencial para el futuro de la agricultura almeriense. Es la búsqueda de variedades que contribuyan a los aspectos relativos a la sostenibilidad agrícola. Me refiero a que hoy en día ya se trabaja para buscar por ejemplo una mayor vida media a los productos, reducir pérdidas y por extensión el desperdicio alimentaria en toda la cadena. No olvidemos tampoco las líneas de investigación que van buscando hacer un uso adecuado de los distintos insumos como pueden ser agua, fertilizantes, sanidad vegetal o suelo. - Hay quienes consideran al consumidor el auténtico "director ejecutivo" de la cadena de valor hortofrutícola ¿Qué opina de esta especie de máxima? Lo que está claro es que el consumidor demanda a los puntos de venta lo que quiere consumir y como lo quiere consumir, lo que obliga a toda la cadena a trabajar en pro de soluciones que se adaten a las nuevas necesidades que van surgiendo siendo las tendencias que anualmente revisamos. Hay otros "influenciadores" en la cadena, como pueden ser las grandes superficies o incluso a veces los propios medios de comunicación. En cualquier caso es muy importante que entre todos hagamos el esfuerzo de transmitir al consumidor la complejidad de la agricultura y de cumplir con todas las demandas de la cadena. En general hay un desconocimiento bastante extendido sobre la realidad del mundo rural sobre el que debemos trabajar. - ¿Qué avances científico-técnicos van a ser decisivos en el futuro inmediato de la obtención vegetal? Sin duda, lo que ya he comentado anteriormente, avances en la búsqueda de innovaciones que conduzcan a una mayor y mejor sostenibilidad productiva y medioambiental de los cultivos. El cambio climático por ejemplo nos obliga a buscar avances que busquen un uso racional de los recursos utilizados a lo largo de la cadena. Y aquí entran los avances en temas como las resistencias genéticas de las variedades y la rapidez que tengamos en introducirlas en el mercado con variedades competitivas agronómicamente. No olvidemos tampoco lo que ya es una realidad y son los avances en incrementar el sabor y experiencias en nuestras variedades, junto con la introducción de un mayor contenido nutricional y saludable.
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