Ni yogur ni kéfir: el alimento con más probióticos ignorado en España
Ni yogur ni kéfir: el alimento con más probióticos ignorado en España
Este alimento tiene hierro, calcio, fósforo, magnesio, hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos esenciales.
El alimento con probióticos desconocido en España
Canva
Siempre que un alimento se pone de moda, tanto los consumidores habituales de productos saludables como los profesionales de la nutrición se ponen en guardia. ¿Es realmente bueno ese producto? ¿Hasta qué punto se destaca sobre otros similares? Si además se entra en el tema de los probióticos, un término que ya empieza a ser de uso común, el interés se redobla. Hay que recordar que los probióticos son organismos vivos activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota. Hay alimentos ricos en probióticos en el uso común de siempre entre los españoles, como el yogur, y ya implantados tras un tiempo como productos algo menos comunes, como el kéfir o el chucrut.
La penúltima sensación en este grupo es la la leche de yegua, tanto en su forma natural líquida (puede encontrarse fácilmente en tiendas del Pirineo y en establecimientos de productos ecológicos) como en cápsulas.
Te puede interesar
Estos son los efectos de comer chucrut para el intestino
Beneficios de la leche de yegua
La leche de yegua refuerza el sistema inmunitario y es rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, así como en vitaminas A, B1, B2, B12, C, D, E y K. También tiene hierro, calcio, fósforo, magnesio, hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos esenciales. El dato curioso es que se parece mucho más a la leche materna humana que la de vaca o cabra, mucho más consumidas. Además, tiene un mayor contenido de lactosa y ácido linolénico, detalles que le hacen apta para aliviar trastornos gastrointestinales. Otra aplicación interesante de la leche de yegua como base de alimentos funcionales. Es perfecta como materia prima para helado de yogur (combinada con el prebiótico inulina, un oligosacárido), el propio kéfir y bebidas fermentadas; además, presenta una alta carga de probióticos. El helado con leche de yegua es más cremoso y esponjoso, además de tener una dulzura natural.
Referencias bibliográficas
Musaev, A., Sadykova, S., Anambayeva, A., Saizhanova, M., Balkanay, G., & Kolbaev, M. (2021). Mare's milk: composition, properties, and application in medicine. Archives of Razi Institute, 76(4), 1125.
Conforme a los criterios de