El empresario oscense fallece a los 87 años "tras una vida plena de entrega a su familia y a su empresa", señalan desde la compañía
coista
Jorge Heras Pastor
Zaragoza 27 ENE 2025 16:42
El Grupo Costa está de luto. El gigante cárnico aragonés, que tiene su origen y sede principal en Fraga (Bajo Cinca), ha anunciado este lunes el fallecimiento de su fundador, José María Costa, a los 87 años, «tras una vida plena de entrega a su familia y a su empresa». Tras conocerse la pérdida del conocido empresario oscense, han sido numerosas las muestras de condolencia tanto del mundo empresarial como del político.
«Hoy es un día muy triste para todos los que formamos Grupo Costa» , señalan desde la empresa en un mensaje difundido por sus redes sociales. La «visión empresarial» y la «impronta emprendedoras» del fundador, destacan, fueron fundamentales para c rear Piensos Costa en 1966, base de lo que hoy es el grupo empresarial.
«Ejemplo e inspiración para todos nosotros, del que hemos aprendido los valores de esfuerzo, constancia y pasión que marcan la trayectoria e n todas las empresas del grupo y son clave para entender el crecimiento de la compañía», destacan desde el grupo, que cuenta hoy con más de 5.000 trabajadores y una facturación de 2.200 millones de euros.
José María Costa ha sido un referente del sector porcino en España. Partidario del dicho «la unión hace la fuerza», fundó la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), organismo que presidió durante 44 años y que le nombró Presidente Honorífico, destacando su "profesionalidad y calidad humana".
«Nos deja un gran legado, frente al que desde el grupo asumimos un fuerte compromiso», subrayan desde la compañía.
De los orígenes a hoy
Fue a finales de los años sesenta cuando José María Costa y su hermano Eduardo crearon en Fraga la sociedad Piensos Costa, inicialmente dedicada a la compraventa de cereales. Con el paso del tiempo fue escalando en la cadena de valor del sector del porcino, primero con la puesta en marcha de sus primeras granjas y, posteriormente, en la parte industrial, con mataderos y salas de despiece.
El crecimiento inorgánico de la compañía ha sido muy intenso en los últimos años, con sucesivas operaciones de compra que dieron lugar a la creación del holding cárnico Costa Food Group, el tercer mayor del sector en España. Cuenta con la segunda ganadería de Europa y está integrado por marcas como Casademont, Roler, Villar, La Nuncia, La Alegría, Juan Luna, Ibéricos Costa y Aviserrano.
TEMAS