Hace poco menos de un año, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo un viaje institucional a China con el objetivo de estrechar lazos y cerrar acuerdos con empresas del gigante asiático. Se hicieron tratos, vinculados fundamentalmente al sector energético, y quedó en el aire la conexión aérea directa entre una de sus ciudades principales y Andalucía, aún por concretar. Este fin de semana, el mandatario andaluz mira otra vez a Oriente para fortalecer el mercado de la comunidad, más si cabe tras las continuas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, a cuenta de los aranceles. De hecho, el pasado marzo, apostó por la "diplomacia inteligente" y "dirigirse a algunos mercados maduros, como China o Japón, que valoran positivamente el producto andaluz". Apenas cuatro meses después viajará al país nipón para fortalecer los contactos con los dirigentes de la tercera economía del mundo y entablar también encuentros comerciales. Moreno viaja a este destino dentro de su despliegue de una política exterior propia, al margen del Gobierno central, con motivo de la Exposición Universal que celebra en Osaka, que se celebra entre abril y octubre de este año, y en el que asistirá a la celebración del Día de Andalucía en este evento internacional. Este movimiento forma parte de una estrategia que arrancó de forma tímida en 2019 en Marruecos, que se ha acentuado ante situaciones críticas como la sequía o la amenaza de los aranceles y que, tras dos legislaturas, tendrá su último gran hito en la inminente visita a Japón. Así, ha mantenido encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la comisaria europea Jessika Rosswall, presidentes y ministros de Mozambique, Perú, Ecuador o Vietnam. En total, ha viajado de manera oficial a diez países. Balanza comercial con el país nipón El contexto comercial invita a crecer en ese mercado. En 2024, las exportaciones de Andalucía a Japón se redujeron casi el 18% a Japón hasta los 233 millones de euros, debido a la bajada fundamentalmente del capítulo de combustibles y minerales, con fuertes caídas, según datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Sin embargo, una de las joyas de la corona de la comunidad, el sector agroalimentario, sigue dando noticias positivas, con un crecimiento del 8,6% el pasado año, alcanzando los 147 millones de euros. Andalucía Trade - instrumento que ejecuta la política de internacionalización del Gobierno andaluz- apunta al mercado asiático como clave para diversificar las ventas de sus principales mercados, los de la Europa y Estados Unidos. Más si cabe teniendo en cuenta que Japón cuenta con un mercado potencial de 123 millones de consumidores de alto poder adquisitivo. Precisamente este margen de crecimiento es el que seduce a Andalucía. De hecho, se podrían triplicar las exportaciones que se realizan en este mercado, que llegó a 610 millones de euros en 2021. Además, es la puerta de entrada a otros países del entorno con mercados que ofrecen grandes posibilidades para productos como el aceite de oliva, el principal producto que se vende en el país asiático. La Junta ha apostado por este sector en una misión comercial reciente para promocionar los alimentos y bebidas andaluces de alta calidad en el mercado oriental, en el que participaron 67 firmas de la comunidad. El aceite de oliva virgen extra, la aceituna de mesa, los derivados del cerdo ibérico y del atún de almadraba, o los vinos, vinagres y licores son solo algunas de las apuestas andaluzas para conquistar un mercado especialmente interesado por la dieta mediterránea. Aumento del turismo Otro de los puntos en los que puede avanzar Moreno en este viaje es el de la atracción de un mayor número de turistas a la comunidad. Desde la consejería que dirige Arturo Bernal aseguran a este periódico que el año pasado los visitantes de Japón crecieron casi 30%. "Se está recuperando mercado", subrayan. En este sentido, afirman las mismas fuentes, Norteamérica y Asia Pacífico "son prioridades" para Andalucía y, en función de la llegada de turistas y lo interesante de cada mercado, la Junta presentará su business case (documento que justifica una inversión o una nueva iniciativa empresarial) a las compañías aéreas. Por ahora, queda por definir la elección de Air China entre Málaga y Sevilla, si bien los vuelos a Estambul han mejorado la conexión con Oriente. Firma de un memorándum En este contexto, tiene prevista la firma de un "memorándum" entre la agencia Andalucía Trade y Jetro -organismo japonés "equivalente" al español ICEX- que sirva para "el mayor esfuerzo de inversiones y de comercio entre Andalucía y Japón". Así lo ha explicado este martes el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la semana previa a dicho viaje que realizará el presidente de la Junta de Andalucía a la Expo Universal de Osaka, coincidiendo con la Semana de Andalucía que se celebrará en ese evento. El representante japonés ha defendido que este acuerdo es "muy importante" en la "actual coyuntura, cuando la situación económica global está muy poco previsible", y ha valorado así "esta manifestación de compromiso e interés" en "profundizar" en "los vínculos económicos" entre Andalucía y Japón.