Central Almaraz Másteres UEx Hernán Cortés Whatsapp El Periódico Extremadura Foro Municipalismo
Síguenos en redes sociales:
Secciones
Una apuesta por la mejora de los rebaños
Monesterio será sede de una jornada de las razas caprinas Florida, Malagueña y Murciano-Granadina
Se abordarán temas relacionados con la interpretación de herramientas digitales de recolección de datos y programas de gestión
Están organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la raza Florida
Ver noticias guardadas
Ejemplares de cabras de la raza Florida Cedida
El próximo martes, 28 de febrero, Monesterio será sede de celebración de una jornada informativa, en la que se abordarán los avances en el programa de cría de la raza caprina Florida, a partir de la recolección de datos.
Se trata, adelantan sus promotores, de "seguir poniendo en común" avances tecnológicos para mejorar los rebaños de tres grandes razas caprinas de fomento, como son la Florida, la Malagueña y la Murciano-Granadina. María Dolores López, del equipo técnico de Acriflor, (Asociación de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida), organizadores de la jornada, explica que el objetivo es "intentar que todos estos avances tecnológicos repercutan en el resto de las ganaderías".
Por tanto, lo que se pretende es "abordar una temática común, para todas las actuaciones que gestionan estas razas", con lo cual, la convocatoria "está abierta a todos los ganaderos y ganaderas que se quieran sumar a esta jornada formativa".
Durante el encuentro, se abordarán diferentes aspectos relacionados con la interpretación de las herramientas digitales que actualmente se utilizan para la recolección de datos, así como con el programa de gestión ganadera. Todas las asociaciones de raza pura de caprino, Florida, Malagueña y Murciano-Granadina, gestionan el libro genealógico del programa de cría, con un mismo software a través de la recogida de datos en granja. La intención de esta jornada, sostiene María Dolores López, es "seguir formando en el uso de esta herramienta digital, que facilita el trabajo de los ganaderos, con la finalidad de que ellos mismos puedan gestionar sus datos de tal manera, que les repercuta en la mejora de la rentabilidad de su rebaño".
En Monesterio
La técnica de Acriflor señala que el lugar de celebración escogido ha sido Monesterio, por la existencia de "un núcleo muy importante de ganaderos criadores de raza pura en la comarca de Tentudía, que llevan mucho tiempo trabajando en la mejora genética de sus rebaños".
Además de los ganaderos de este territorio, integrados en la asociación, con explotaciones en localidades como Pallares, Montemolín, Fuente de Cantos, Bienvenida, Usagre o Monesterio, la organización espera la participación de otros llegados desde diferentes localidades de las sierras norte de Sevilla y Huelva.
La jornada formativa comenzará a las 12 del mediodía, en las instalaciones de ASCOEX, (Federación de Asociaciones del Control Lechero en Extremadura), en la calle Bóvedo, número 8, de Monesterio.