La Federación Española del Vino (FEV) celebró ayer su Asamblea General de socios en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura haciendo un repaso a los principales retos de la organización en el corto y medio plazo. Durante la misma, el presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, fue reelegido como presidente de la organización para los próximos tres años.
En su intervención ante la Asamblea el presidente de la FEV destacó que es "hora de actuar" ante las distintas amenazas a las que tendrán que enfrentar las bodegas en los próximos años y destacó especialmente la necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático y de invertir y fomentar el uso de energías renovables en el sector. Torres se refirió también al descenso continuado del consumo de vino en España, aunque apuntó que empieza a remontar y agradeció los trabajos que está realizando la Interprofesional del Vino en este sentido a través de la campaña "Marida mejor tu vida con vino".
El presidente de la FEV habló también de la necesidad de incrementar los esfuerzos en promoción exterior aprovechando el papel de los restaurantes españoles como las mejores embajadas de nuestra gastronomía y nuestros vinos. Por último, agradeció el apoyo decidido del Ministerio de Agricultura a la candidatura del secretario general de la FEV, Pau Roca, a la Dirección General de la OIV en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de julio.
A continuación, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, recordó que el sector del vino es uno de los sectores prioritarios para el Ministerio, que cuenta con fondos específicos y líneas de apoyo en temas tan importantes como la promoción en terceros países o las inversiones orientadas a la modernización y el desarrollo de las empresas.
Burgaz destacó la importancia de que el sector avance en materia de etiquetado nutricional porque "si el vino es un alimento, debe serlo a todos los efectos y es bueno ofrecer al consumidor esos mensajes". Además, animó a seguir profundizando en los mensajes que unen el vino con la Dieta Mediterránea y nuestra forma tradicional de comer y disfrutar de la vida. Sobre enoturismo, subrayó que el Ministerio quiere implicarse en desarrollar este aspecto como una fuente de mejora del conocimiento y de la realidad del mundo del vino.
Previamente, el director general de la FEV, José Luis Benítez, presentó a los socios de la FEV la Memoria de Actividades 2017 que recoge los principales hitos del sector en el último ejercicio así como los cuatro grandes ejes de actuación en los que la organización va a centrar sus esfuerzos en los próximos meses: área legislativa, medio ambiente y cambio climático, internacionalización y políticas de salud pública.
Benitez agradeció también la confianza a los nuevos socios que a lo largo de 2017 se han incorporado a la FEV y especialmente a Vinos de la Luz y Príncipe de Viana, cuyo ingreso fue ratificado por la Comisión Ejecutiva previa a la Asamblea.
El director de la FEV terminó su intervención anunciando que el próximo 13 de junio la FEV celebrará un acto para conmemorar el 40 aniversario de la organización, cuyo programa se conocerá en breve y que servirá para repasar la enorme transformación que ha experimentado el sector en estas últimas cuatro décadas y los grandes retos estratégicos y cambios que esperan a las bodegas en los próximos años. Perspectivas económicas y tendencias de consumo
El director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, presentó en la Asamblea de la FEV algunas claves del estudio sobre comportamiento de los compradores de vino, impulsado por 18 bodegas y fruto de la colaboración entre el OeMv y la FEV. Entre las principales conclusiones, Del Rey animó a las empresas a trabajar aspectos como el sabor, la innovación en producto, la diferenciación por target y la colaboración con el punto de venta.