Mercadona ha alcanzado los 620 millones de euros en compras realizadas a proveedores aragoneses en 2017, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto al año anterior, revalidando así su apuesta por Aragón.
Mercadona trabaja con siete interproveedores y más de 30 proveedores especialistas, cuya colaboración conjunta le permite incorporar know-how a los lineales de la compañía e impulsar, en paralelo, productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados. En este sentido, la inversión llevada a cabo por la cadena y los interproveedores en Aragón asciende a 7,8 millones de euros en 2017.
Durante 2017 la compañía y los interproveedores y proveedores especialistas han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de reforzar y destacar el sector primario. Además, se ha seguido trabajando para adaptar las secciones de frescos a los gustos y hábitos de consumo locales.
A cierre de 2017 Mercadona cuenta con 44 supermercados en Aragón: 30 en Zaragoza, 10 en Huesca, y 4 en Teruel; 6 de los cuales ya cuentan con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente que supone un ahorro energético de hasta el 40 por ciento respecto a una tienda tradicional, e incorpora múltiples mejoras para trabajadores y clientes. Además, durante este año continuará con las reformas para adaptar sus centros, paulatinamente, al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, siendo la primera la tienda situada en Villanueva de Gallego (Zaragoza).
51 nuevos puestos de trabajo Dentro de su compromiso con el empleo estable y de calidad, Mercadona ha creado 51 nuevos puestos de trabajo lo que eleva su plantilla en la Comunidad a 2.214 personas. Todas ellas se benefician de una política laboral basada en la estabilidad (con contratos indefinidos desde el primer día), la conciliación, la formación continua y la promoción interna; entre otros.
Además de una política retributiva por encima de la media del sector, con un sueldo inicial de 1.132 euros netos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.462 euros netos al mes, tras más de cuatro años en la empresa.
Plan de Responsabilidad Social En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de distintas líneas de actuación. En Aragón la colaboración con organizaciones sociales se ha traducido en la donación de más de 270 toneladas de productos de primera necesidad.
Desde la compañía sigue trabajando por ampliar el número de entidades con nuevos comedores sociales y entidades, por ello en el mes de julio se inició la colaboración con la Casa Familiar de Nuestra Señora de los Ángeles Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Zaragoza.
La incorporación de este comedor se une a las colaboraciones con los Bancos de Alimentos de las tres provincias aragonesas y a las de comedores sociales de la Hermandad del Refugio, Comedor del Carmen y San Antonio en Zaragoza, y con Caritas Diocesana Barbastro-Monzón y los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca.