El negocio del ganado porcino se mantiene al alza en España, y de forma destacada en Catalunya, con todas las ventajas e inconvenientes que esta actividad comporta. Desde hace unos años España supera a Alemania, el que había sido tradicionalmente el líder europeo del sector.
Pero tener tanta concentración de granjas de cerdos en un territorio también genera sus inconvenientes, sobre todo si hablamos de la gestión de los purines .
Informe de 2016
El 50% de de las aguas subterráneas de Catalunya están en mal estado químico, y en el 83% de ellas con excesos de nitratos a causa del mal tratamiento de los purines para fertilizar el campo
Agència Catalana del Aigua (ACA)
La Agència Catalana del Aigua (ACA) alertó ya en 2016 que el 50% de de las aguas subterráneas de Catalunya están en mal estado químico, y en el 83% de ellas con excesos de nitratos a causa del mal tratamiento de los purines para fertilizar el campo. Para situar la magnitud del problema vale la pena recalcar que en casi el 70% del territorio de Catalunya se depende de las aguas subterráneas para su abastecimiento.
Para tratar de revertir esta situación y buscar soluciones de
Un camión deja su cargamento de purines cerca del monasterio de Sant Pere de Casserres, en Vic, donde se ha instalado una nueva planta de excrementos porcinos
(.)
futuro se han llevado a cabo varias medidas en Catalunya respaldadas por la Unión Europea.
Este es también el caso del proyecto Life Agriclose , presentado por la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, esta misma semana.
El objetivo Life Agriclose está centrado en la mejora del manejo de la fracción líquida, sólida y digeridos derivados del tratamiento de purines . Según Jordà, con este proyecto se debe encontrar una solución " viable " y " sostenible " a todos aquellos ganaderos y agricultores que trabajen con estos sistemas de tratamiento y sus productos resultantes.
La modernización del sector agrario ha hecho que las explotaciones cada vez sean más grandes y tecnificadas, pero no hacemos una buena gestión del estiércol y los purines, por lo que se pueden producir problemas ambientales de primera magnitud
Teresa Jordà
Consellera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya
"La modernización del sector agrario ha hecho que las explotaciones cada vez sean más grandes y tecnificadas, pero no hacemos una buena gestión del estiércol y los purines, por lo que se pueden producir problemas ambientales de primera magnitud", ha alertado Jordà.
El proyecto Life Agriclose pretende promocionar acciones para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas, avanzando hacia la fertilización de excelencia a partir de sistemas de concentración de nutrientes que permitan avanzar en eficiencia y seguridad ambiental y, a su vez, avancen hacia modelos sostenibles de bioeconomía circular.
Life Agriclose tiene una duración de 4 años, un presupuesto total de 2.189.704 euros y su localización se centra en Catalunya, Lombardia y Piamonte (Italia).
Finalmente, la consellera de Agricultura ha anunciado la intención del Departamento de aprobar el decreto de deyecciones ganaderas para mejorar en origen la gestión de las deyecciones.