Más de 500 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de nueve institutos de Almería y su provincia han participado este lunes en el arranque de la séptima edición de 'Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar el futuro?'. Este programa de divulgación científica, impulsado por Bayer y el grupo Big Van Ciencia, ha elegido la Universidad de Almería como escenario para lanzar una nueva edición centrada en la agricultura regenerativa.
La iniciativa desafía cada año a estudiantes de toda España a buscar respuestas creativas y basadas en la ciencia a algunos de los grandes problemas que afronta la humanidad. En esta ocasión, el reto propuesto invita a los jóvenes a reflexionar sobre la agricultura regenerativa y plasmar sus ideas en formato audiovisual, una novedad respecto a ediciones anteriores que se centraban en el monólogo científico.
Qué es la agricultura regenerativa
La agricultura regenerativa es un sistema de producción agrícola que va más allá de la simple sostenibilidad. No solo busca reducir el impacto negativo en el medio ambiente, sino que aspira a mejorar activamente la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y capturar carbono de la atmósfera. Este enfoque resulta especialmente relevante en Almería, una provincia cuya economía depende en gran medida del sector agrícola.
Un nuevo formato para conectar con las nuevas generaciones
La edición 7.0 introduce cambios significativos en su formato. Los estudiantes deberán crear contenidos audiovisuales completos donde se valorará tanto el rigor científico como la creatividad y la puesta en escena. El objetivo es adaptar el lenguaje de la ciencia a las formas de comunicación que manejan los jóvenes actualmente.
Durante la jornada inaugural, los participantes pudieron conocer de primera mano cómo se construye un monólogo divulgativo, una herramienta que tendrán que aplicar en los trabajos que presentarán al concurso.
La UAL se suma como socio académico
La Universidad de Almería se incorpora este año como socio académico del proyecto, reforzando su compromiso con la innovación en el sector agrario a través de su Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL). José Luis Casas, director del centro, ha destacado la importancia de que el conocimiento generado en la universidad llegue a toda la sociedad.
«Todo el conocimiento que se genera en la Universidad se tiene que transferir y transmitir a la sociedad, y no hay nada como la divulgación científica para ello. No basta con generar conocimiento: debemos compartirlo», explicó Casas. El director de CIESOL subrayó que los monólogos científicos son una herramienta extraordinaria para acercar la ciencia a la gente y complementan el trabajo que se realiza desde los centros de investigación.
Siete años llevando la ciencia a los jóvenes
Susana García Andrés, responsable del Departamento de Fenotyping de Bayer, ha puesto en valor el compromiso de la compañía con las nuevas generaciones. «Llevamos ya siete años colaborando con Big Van Ciencia, y este año contamos con la Universidad de Almería como aliado especial», señaló García Andrés, quien destacó que la iniciativa nace con el objetivo de llevar la ciencia a los más jóvenes y romper estereotipos sobre el mundo científico.
Bayer complementa esta iniciativa con otros programas educativos como 'Baylab', que ha llevado la ciencia de manera divertida a más de mil colegios.
El humor como vehículo para la divulgación
Oriol Marimón Garrido, representante de Big Van Ciencia, explicó la filosofía que hay detrás del proyecto. «Big Van Ciencia cuenta lo que se desarrolla en los laboratorios y centros de investigación utilizando el arte del humor, para que la ciencia llegue fácilmente al público general», señaló.
El formato del monólogo científico consiste en explicar desarrollos y contenidos científicos de manera divertida, conectando siempre con los intereses de la audiencia. «Para que el monólogo funcione, es clave conectar el contenido científico con los intereses de la audiencia, que en 'Cuestión de Ciencia' son jóvenes de la ESO y Bachillerato», apuntó Marimón Garrido, quien hizo un balance positivo de las ediciones anteriores destacando la buena respuesta de los centros educativos.
Fomentar el pensamiento crítico y la sostenibilidad
Más allá del concurso en sí, el proyecto busca fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la implicación de los jóvenes en la construcción de un futuro sostenible. La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, un marco global que establece metas para combatir problemas como el cambio climático, la pobreza o la desigualdad.
Con esta séptima edición, 'Cuestión de Ciencia' continúa consolidándose como un espacio fundamental para romper barreras entre el mundo científico y las nuevas generaciones, demostrando que la ciencia puede ser divertida, accesible y, sobre todo, útil para resolver los desafíos del presente y del futuro.